EMOLTV

CCNI asegura que no ha incurrido en las prácticas colusorias que la FNE les imputa

La firma naviera manifestó además que el requerimiento hecho por la entidad persecutora no afecta la operación de venta del negocio de contenedores a la alemana Hamburg Sud.

29 de Enero de 2015 | 19:28 | Emol
imagen
CCNI

SANTIAGO.- La Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI)   se refirió a la acusación realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su contra por prácticas colusorias en el mercado del transporte marítimo de vehículos.


A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), señaló que "aún cuando CCNI no ha sido notificada del requerimiento, es necesario señalar que CCNI es parte de un consorcio internacional, denominado Shin-Nankeisai, el cual se encuentra debidamente registrado entre las autoridades regulatorias del transporte marítimo, tanto en Asia como en Chile".


Del mismo modo, aclaró que su participación en el mercado nacional del transporte de vehículos es "muy menor", alcanzando sólo un 3,7%.


Dicho esto, "el directorio, la administración y sus asesores legales, en base a la información con la que cuenta a la fecha, estiman que CCNI no ha incurrido en las prácticas que la FNE le imputa, por lo tanto, no debiera tener un efecto financiero significativo para la compañía".


Posteriormente agregó que "en su oportunidad CCNI va a ejercer el derecho a defenderse en todas las instancias que corresponda".


Por último, la firma manifestó que el requerimiento hecho por la FNE "no afecta la venta del negocio de contenedores a la naviera alemana Hamburg Sud, porque esa empresa no participa del transporte de automóviles y por ello nunca fue parte de la negociación".


La FNE acusó ante el TDLC a seis empresas navieras por haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado nacional.


Entre las firmas involucradas, según el FNE, están las chilenas Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI); la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor); y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd.(MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?