Colombia da visto bueno a integración de Postobón y CCU para producir Heineken

La Superintendencia de Industria y Comercio consideró que al "considerar que con dicha operación no se generan efectos anticompetitivos en el mercado colombiano".

12 de Febrero de 2015 | 08:44 | EFE

La planta de CCU en Santiago.

El Mercurio

BOGOTÁ.- La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) informó hoy que autorizó la integración entre la empresa nacional de bebidas no alcohólicas Postobón y la chilena Compañía Cervecerías Unida (CCU) para producir y comercializar la cerveza Heineken en el país.

En un comunicado de prensa, la Superintendencia indicó que se dio vía libre a la integración, al "considerar que con dicha operación no se generan efectos anticompetitivos en el mercado colombiano".

Tras el aval obtenido, Postobón y la CCU construirían una nueva planta en Colombia para llevar a cabo los procesos de producción y comercialización de Heineken, lo que, para la Superintendencia, "incrementará la competencia en el mercado colombiano de la cerveza que hoy presenta altos índices de concentración".

Para la autorización, la SIC tomó en cuenta que Postobón, la empresa de refrescos más grande de Colombia, participa en los mercados de fabricación de tapas para botellas, latas de cerveza y cajas más no produce la bebida, mientras que la CCU hace presencia en el país con el producto Heineken.

Por lo anterior, consideró que "se produciría una integración vertical" que no derivaría en "problemas de competencia, ya que en los mercados de tapas y cajas existen varios competidores, y en el mercado de latas los compradores tienen suficiente capacidad de reacción".

La SIC aseguró que más de un 90 % de las latas que actualmente fabrica Postobón es adquirido por Bavaria S.A., que tiene capacidad de negociación frente a su proveedor y, adicionalmente, puede importar este insumo pagando cero por ciento de arancel.

CCU forma parte del grupo Quiñenco, matriz de las inversiones del conglomerado empresarial de la familia Luksic, que entre otros negocios agrupa al Banco de Chile , el segundo más grande del país; la minera Antofagasta Minerals, el Canal 13 de televisión y la naviera Compañía Sudamericana de Vapores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores