Las transversales redes del grupo Luksic en el mundo político chileno

Personajes de la Alianza y la Nueva Mayoría han estado o siguen vinculados a empresas de la familia como el holding Quiñenco, Canal 13, Banco de Chile, entre otras.

16 de Febrero de 2015 | 10:05 | Emol
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El grupo Luksic y específicamente su líder Andrónico Luksic Craig se han visto envuelto en uno de los escándalos políticos que han revolucionado este verano, debido a su participación en una reunión en 2013 con el hijo de la entonces candidata a la presidencia Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, para el otorgamiento de un crédito por $6500 millones para la compra de unos predios en la comuna de Machalí.


Esta circunstancia provocó revuelo por el presunto "tráfico de influencias" que implicaba que el vicepresidente del Banco de Chile se reuniera con el hijo de la que sería casi con seguridad la próxima Presidenta del país.


Sin embargo, las redes que mantiene el grupo Luksic en el espectro político chileno son transversales y, según publicó este domingo El Mercurio , en las compañías ligadas a la familia han trabajado profesionales de distintas sensibilidades políticas.


Por ejemplo, el gerente general de Quiñenco -la matriz industrial del conglomerado-, Francisco Pérez Mackenna, es hermano del ex ministro de Vivienda del gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Pérez Mackenna, y lleva tres décadas a nivel ejecutivo en el conglomerado.


En 2014 ingresó a esta compañía el ex director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno de Sebastián Piñera, Mauricio Lob. El ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, es hoy gerente legal de Quiñenco. El ex ministro de Energía de Piñera, Rodrigo Álvarez, es director de Canal 13, donde conviven personalidades de la Alianza y de la Nueva Mayoría. En ese directorio están los ex ministros de la Concertación René Cortázar y Alejandro Jadresic.


Pero también hay figuras del oficialismo que han sido parte del grupo Luksic en el pasado cercano, como los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, ex director de Canal 13; el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ex presidente de la estación televisiva, y la ministra de Minería, Aurora Williams, ex gerenta de Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), el puerto de la II Región, donde los Luksic participan como accionistas.


Máximo Pacheco, ministro de Energía, es amigo del primogénito de los Luksic desde hace décadas y antes de hacer carrera en el extranjero fue director en algunas de sus empresas. El ex ministro de Energía Jorge Rodríguez Grossi es hoy presidente de Alto Maipo, donde controla AES Gener, pero el socio minoritario es el brazo minero del grupo, Antofagasta Minerals.


Otro histórico tanto en su relación con Andrónico Luksic como con los gobiernos de la Concertación y ahora Nueva Mayoría es Jorge Awad, quien en su momento hizo público su apoyo a Michelle Bachelet.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores