Compras on-line en supermercados ganan terreno entre los consumidores chilenos

Emol consultó a las cuatro grandes cadenas del país respecto de la evolución que ha tenido este mercado en los últimos años y las novedades que preparan para satisfacer la creciente demanda de sus clientes.

24 de Febrero de 2015 | 09:36 | Por Nicolás Nieme, Emol.
EFE

SANTIAGO.- La venta de productos vía internet, conocido como e-commerce, crece a pasos agigantados en Chile y los supermercados no se quedan atrás en esta tendencia. De hecho, las cuatro principales cadenas del país ofrecen este servicio y cada vez son más los clientes que están dispuestos a "llenar su carro" de manera virtual.

Por esta razón, Emol consultó a Líder, Jumbo, Tottus y Telemercados (formato de venta telefónica y online de SMU), cuáles son los productos que ponen a disposición de los consumidores, las novedades que preparan y la evolución que ha tenido este mercado en los últimos años.

Tipos de servicios

Estas modalidades en el caso de Jumbo consisten en el despacho a domicilio, la que incluye en varias regiones del país. También, el servicio on line de compra, llamado Click y al Auto, que tiene un formato de retiro en tienda.

Líder, además de las dos formulas con que cuenta Jumbo, incluye en sus servicios el retiro en sucursales de Correos de Chile y Citybox. Eso sí, hay que matizar que el retiro en tienda funciona solo en 17 locales de la Región Metropolitana, excluyendo Santiago Centro.

Por su parte, el servicio ofrecido por Tottus considera dos fórmulas: despacho a domicilio y el retiro en tienda.

En SMU la alternativa que entrega es la del telemercado con despacho a domicilio mediante dos canales de venta, internet y fonocompras. En el primero, según la firma, el cliente es principalmente joven y adulto joven; en el segundo, preferentemente a adultos y adultos mayores, quienes buscan una atención más personalizada y asistida.

Comodidad y ahorro de tiempo

Los diferentes mecanismos que han iniciado los supermercados apuntan a la comodidad del usuario, dice la gerente comercial de Telemercados de SMU, María Isabel Carmi: "Nuestro principal objetivo es brindarles a los clientes un servicio cómodo, que les permita ahorrar tiempo, disminuir los costos de traslado y no cargar peso".

Las grandes tiendas, coinciden que los desafíos que se tiene es el de "potenciar y consolidar" el servicio de retiro en tienda que se implementó en los últimos años.

El gerente e-Commerce de Jumbo, Patricio Rojas, comenta respecto a la meta que tienen para satisfacer a los clientes, "el desafío es seguir reinventándonos y sorprendiendo a nuestros clientes, para así hacer de su experiencia de compra, una instancia entretenida, cómoda y placentera".

Desde las compañías destacan que el e-commerce ha mostrado, en los últimos años, que ha tenido crecimientos importantes, incluso por sobre el que muestra el canal tradicional, llegando a los dos dígitos.

Expectativas del futuro

Sobre las expectativas de crecimiento que tienen para el corto y mediano plazo, Rojas dice que en 2015 y los próximos años "es crecer a tasas de doble dígito, a pesar de lo cual, nuestro plan es sólo una guía, ya que el objetivo de trabajo de toda la compañía está en brindar a nuestros clientes nuevas y mejores formas de acceso a nuestros productos y servicios".

En esa misma línea, el gerente de Operaciones e Internet de Tottus, Orlando Borgel, se refirió a lo que proyectan para el futuro, "los esfuerzos se orientan en mantener altos estándares de servicio y una grata experiencia para el cliente. A nivel tecnológico estamos modernizando nuestra plataforma web, en conjunto con una expansión en centros de distribución y cobertura en regiones".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores