¿Paridad euro-dólar? Cada vez más cerca: Acá sus implicancias

Lejos están quedando los días en los que el precio de la moneda comunitaria era mucho más caro que la divisa norteamericana. Por el contrario: expertos consultados por Emol aseguran que incluso se podría cotizar más bajo que la moneda estadounidense.

12 de Marzo de 2015 | 11:30 | Por Nicolás Nieme, Emol
Reuters (Archivo)

SANTIAGO.- Antes era muy distinto si se decía que algo costaba 100 euros o si el precio era de 100 dólares. La diferencia podría haber sido de incluso de 25 mil pesos. Sin embargo hoy, esa diferencia casi no existe.


El miércoles la moneda comunitaria llegó a 1,055 dólares por euro, su menor valor en 12 años, mientras aumentan las expectativas de que alcanzará la paridad 1 a 1.

Para el economista de gerencia de estudio de Euroamerica, Luis Felipe Alarcón, esta depreciación del euro frente al dólar se debe a que "Europa se encuentra en tasas mínimas y por otra parte la Fed está ad portas de subir la tasa de interés".

Alexis Osses, jefe del departamento de Estudios de Xdirect, concordó sobre esto "comenzó con la especulación sobre la posible subida anticipada de la tasa de interés de la Fed. Mientras, que el euro, por su parte, seguirá teniendo una tendencia bajista en el corto plazo, basada en la especulación de que quite la palabra 'paciente' de la minuta en la próxima reunión de la reserva federal se reúna la próxima semana".

Según los analistas, la presión bajista del euro, que llevó a que se situara en niveles mínimos en 12 años por debajo los de los 1,10 por dólar, no sería el fondo.

"Las proyecciones apuntan a una caída hacia los niveles de 0,86 respecto a la divisa estadounidense aproximadamente para el último trimestre 2015 y el primer trimestre de 2016", indicó Osses.

Por su parte, el economista de EuroAmerica pronostica que el euro baje del 1,00 respecto al dólar. "No se descarta para nada, pero la palabra final la tiene la Fed. Creo que cuando se dé el primer paso de subir la tasa de interés, va generar un overshooting y una corrida contra todos los activos riesgosos, y eso implica moneda, y no descarto provoque caídas en bolsa, nuevas depreciaciones, que el euro caiga del 1,00".

Pablo Moreno Basso, analista de mercados de Capital FX, dijo que la presión sobre el euro permanecerá "a la baja, lo que permitirá la ruptura de soportes claves dentro de la paridad como 1,035/ 1,028/ 1,017, lo que luego nos llevaría a un piso psicológico de encontrar la paridad entre el euro y el dólar".

El dólar frente al peso chileno

Con respecto a Chile, los especialistas coincidieron que no se ha visto aislada del efecto alcista del dólar a nivel global, pero su repercusión ha sido menor que en otras economías emergentes, dado las buenas cifras de crecimiento que ha mostrado la economía en estos primeros meses del año.

El fundamental del peso chileno "está siendo más fuerte que la mayoría de las monedas en Latinoamérica, por lo cual, creo que el factor de alza es estacional durante los 15-20 días próximos debiera volver a la tendencia de $612-$608", aclaró el jefe del departamento de Estudios de Xdirect.

En la misma línea, Alarcón aseguró que "Chile está en una velocidad distinta, hay espacio de sobra para que el tipo de cambio $610-$615, lo que se está viendo hoy es esa efervescencia, ahora Chile se protege un poco más porque vamos a crecer más que el año anterior".

Implicancias en Chile

El doctor y profesor de economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Víctor Salas, aseguró que un euro bajo afectará las exportaciones que se transan en la divisa europea y al turismo local.

"En las exportaciones lo que se obtenga en euro van a tener menor valor en términos relativos al dólar de lo que tenía antes, es decir, va dar lo mismo vender en dólar que en euro, en los valores que se estaba vendiendo en euros como exportador dejó de obtener un buen retorno, lo que no es positivo para el país".

Y en el sentido contrario, Salas afirma "nos va a convenir importar ya que para comprar un euro vamos a necesitas menos pesos chilenos. Como también, viajar a Europa va ser bueno porque se gastará menos".

Pero "los comerciantes que vendan turismo acá en Chile y que reciban euros cuando vayan a cambiar estos, recibirán menos valor en dólar o peso", concluye el académico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores