EMOLTV

Gran amenaza a Codelco: La estrategia de Freeport para dominar el mercado del cobre

Mientras los planes de expansión de las grandes mineras se han frenado por el temor a una baja en la demanda por parte de China, la estadounidense mantiene una fuerte estrategia para ampliar su producción.

13 de Abril de 2015 | 11:29 | Bloomberg
imagen

Grasberg se dedica a la exploración, desarrollo, extracción y tratamiento de cobre, oro y plata, en Indonesia.

Reuters

PHOENIX.– Freeport McMoRan Inc. está poniendo a prueba el coraje de la industria del cobre, y el de sus propios inversores, con una expansión que podría convertir a la empresa en el mayor productor del mundo en momentos en que el crecimiento chino se desacelera.


La estadounidense, miembro del Índice S&P 500 y 142° en la lista Fortune 500, mantiene presencia en varios países de América, Asia y África con unos 35 mil empleados, siendo el segundo mayor productor del mundo, con aproximadamente el 8% del metal rojo extraído. En Chile opera la minera El Abra. Además, encabeza el mercado global del oro y explora en producción de petróleo y gas natural.


La compañía con sede central en Phoenix salvará la distancia que la separa del actual número uno, Codelco, el año que viene tras ampliar minas en Perú y los Estados Unidos.


Para quienes pronostican una caída de la demanda más marcada conforme China pasa a una economía basada en el consumo, el crecimiento de Freeport no tiene mucho sentido.


Sin embargo, para la compañía –cuyo presidente de 74 años, James Moffett, supervisó el descubrimiento de Grasberg, el yacimiento de cobre y oro más grande del mundo en las selvas de Indonesia hace 27 años- las minas viejas de la industria tendrán dificultades para hacer frente incluso a una demanda mundial moderada.


Esta opinión es compartida por Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y Macquarie Group Ltd., quienes vaticinan faltantes a partir de comienzos de 2017.


"Están haciendo la apuesta correcta", señaló Christopher LaFemina, analista de Jefferies LLC, que recomienda comprar acciones de Freeport. "Si uno va a depender del precio de una materia prima, esta es la indicada. En comparación con el mineral de hierro o el carbón, el cobre es mejor", añadió.


Mientras Freeport se prepara para una ampliación de US$4.600 millones en la mina de Cerro Verde en Perú, sus competidores como Anglo American Plc y Teck Resources Ltd. han postergado sus inversiones.


Precios más sostenidos


Por ahora, los precios del metal se sostienen mejor que los de otros productos primarios industriales. Hoy la libra del commodity cerró en US$ 2,74 en la Bolsa de Metales de Londres.


La industria esperó con preocupación cuando el cobre cayó 13% en el mercado internacional en enero, mientras que el petróleo y el mineral de hierro se desplomaban a los niveles más bajos en seis años luego de que los productores inundaron el mercado.


Desde entonces, una serie de problemas en la producción indicó que el excedente de cobre proyectado para este año no se producirá, impulsando un alza del 10%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?