Las Condes, Vitacura y Providencia se mantienen como las comunas con mejor calidad de vida

El Índice de Calidad de Vida Urbana analizó la evolución de 93 comunas en las que viven el 85% de los chilenos y destacó su avance en las comunas afectadas por el terremoto del 27F.

05 de Mayo de 2015 | 12:34 | Emol
UPI

SANTIAGO.- Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción figuraron como las comunas con mejor calidad de vida urbana en el país.

Así lo reveló el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Al igual que en 2014, Las Condes, Vitacura y Providencia se mantuvieron en los primeros tres lugares del ranking.

En cambio, Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón son las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional.

En tanto, los procesos de reconstrucción llevados a cabo luego de desastres naturales, pueden provocar importantes mejorías en la calidad de vida de las comunas afectadas.


Por ejemplo, pese a haber sido duramente dañadas por el terremoto y maremoto del 27F, Concepción pasó de la posición 43 a la 10 en el ICVU 2015, mientras que Talca avanzó del puesto 55 al 16. Talcahuano, Tomé, Penco y Hualpén también mejoraron su posición en el Índice.


"Esto se debe tanto a que los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación y, en algunos casos, intervenciones urbanas relevantes, en beneficio directo de las personas", explicó el coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, Arturo Orellana.

Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que "una conclusión general de estos cinco años en que se ha elaborado el ICVU es que la calidad de vida urbana ha mejorado considerablemente".

De hecho, "hoy casi el 50% de las comunas analizadas está por sobre el promedio nacional, cifra que se compara muy positivamente con el 40% de comunas que estaba en esta condición el año 2011, cuando se aplicó el ICVU por primera vez", añadió.

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Áreas metropolitanas e intermedias

De las 10 áreas metropolitanas consideradas en el ICVU 2015 destaca Antofagasta en el primer lugar en términos de calidad de vida, desplazando a Rancagua-Machalí que ocupó la primera posición en 2014. El Área Metropolitana de Santiago descendió a la penúltima posición, superando solo a Iquique-Alto Hospicio.

En el Área Metropolitana de Santiago (la cual incluye 41 comunas) se evidencia también una brecha de desigualdad en calidad de vida urbana mayor a la registrada en mediciones anteriores, en especial cuando se comparan las comunas que pertenecen del anillo interior de Santiago.

Por el contrario, en el caso del Área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango promedio del ranking y muestra que Valparaíso dejó de ser la capital regional con menor calidad de vida, posición que en esta oportunidad ocupa Iquique.

En cuanto a las ciudades intermedias, es decir, aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes, destacan Castro en primer lugar, seguido por Punta Arenas y Copiapó. De las ciudades estudiadas, solo tres de ellas (Melipilla, Arica y Ovalle) están en el rango inferior de calidad de vida urbana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores