Asesoras del hogar ganan $270 mil en promedio y donde mejor pagan es en Colina

Las mejor pagadas son las nanas puertas adentro, que reciben $370 mil, en promedio, aunque en algunas comunas pueden ganar sobre $400 mil.

17 de Mayo de 2015 | 21:56 | Emol

En Colina una nana puertas adentro gana, en promedio, $514.290 brutos.

LUN (Archivo)

SANTIAGO.- En los últimos años las asesoras del hogar han tenido una mejora sustantiva en sus ingresos, de la mano de una mayor incorporación de la mujer chilena al mercado del trabajo y a la nueva "ley de nanas" que comenzó a regir este año.


De acuerdo a los datos de la Dirección del Trabajo publicados por El Mercurio, actualmente el salario promedio de las asesoras de casa particular –incluyendo puertas adentro, afuera y por día– es de $270.367. Pero en el caso de la Metropolitana dicho promedio sube a $300.579.


En tanto, si se desglosa por tipo de contrato, quienes trabajan puertas adentro ganan, en promedio, $370.184 y quienes lo hacen puertas afuera $234.384.


Pero hay varias comunas del país donde las asesoras del hogar ganan muy por encima de esos montos.


La comuna donde hoy las remuneraciones son más altas es Colina, influenciada fuertemente por el sector de Chicureo. Allí una nana puertas adentro –que es la modalidad más usual en ese caso por la distancia– gana, en promedio, $514.290 brutos.


Otras comunas con altos salarios son Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina, donde se concentra casi la mitad de todos los contratos a asesoras del hogar inscritos en el país (43.668). En Las Condes una nana puertas adentro gana, en promedio, $420.325 brutos. Mientras que en Lo Barnechea recibe $385.972 brutos, en la misma modalidad.


Fuera de la capital, una de las regiones que figura con los salarios más altos es la Tercera, donde el sueldo promedio para una trabajadora puertas adentro asciende a $405.718 y puertas afuera a $221.512.


Esto dista de lo que ocurría hace algunos años, cuando muchas trabajadoras de casa particular ni siquiera ganaban el sueldo mínimo (que hoy llega a $241 mil brutos). Hoy la situación está cambiando y, tal como sucede en las economías desarrolladas, en unos años más tener una trabajadora particular en casa podría ser un lujo que muy pocos podrán darse.


La presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate, afirma que la responsabilidad que asumen las nanas en el cuidado de un hogar, y muchas veces de los niños, tiene un valor que con los años se ha ido apreciando y que la difusión de la ley que entró en vigencia el 1 de enero ha contribuido en ese sentido.


Sin embargo, sostiene que aún hay muchas comunas donde se siguen cometiendo abusos y donde las nanas reciben un sueldo por debajo del mínimo. En este caso, la nueva "ley de nanas" establece una multa que puede llegar a 10 UTM.


Otra situación que han detectado es que a muchas trabajadoras se les paga formalmente un sueldo inferior, pero informalmente y fuera de la liquidación se les adiciona un bono. Esto se debe, a veces, al desconocimiento de las trabajadoras, pero también en otros casos son ellas mismas quienes lo piden, pues prefieren recibir más dinero líquido mensual. Incluso hay trabajadoras que piden no tener contrato para no perder otro tipo de beneficios sociales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores