Jorge Pizarro Cristi dejará de liderar el Comité de Inversiones Extranjeras en medio de caso SQM

"Obviamente que situaciones como estas te hacen pensar. Sería ridículo decir que no tienen ninguna influencia en las decisiones que uno toma", indicó el vicepresidente ejecutivo del CIE.

27 de Mayo de 2015 | 07:39 | Emol
La Segunda

SANTIAGO.- El caso SQM le "salpicó" a Jorge Pizarro Cristi, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), cuando Ventus Consulting -una firma que tiene junto a su hermano, Sebastián- le prestó asesorías "verbales" a la minera no metálica de Julio Ponce Lerou.


Dichos servicios habrían implicado la entrega de 11 facturas por $45 millones entre 2011 y 2012, las cuales se vinculan con las rectificaciones hechas por Soquimich ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por instrumentos sin respaldo emitidos irregularmente para financiar campañas políticas.

Este escenario no solo ha complicado la labor en el CIE de Pizarro Cristi, historiador de la Universidad Católica y Máster en Política Comparada de la London School of Economics. También le ha sumado presión a su padre y actual presidente de la DC, Jorge Pizarro. Ambos defienden que las asesorías a SQM fueron "efectivas".

"Esas asesorías se prestaron. Se hicieron de forma verbal, tal como fue presentado a la prensa, por decirlo de forma elegante. Hay una investigación del SII que está en curso y en la cual hemos cooperado con toda la información correspondiente. Responderemos a todas las necesidades de las instituciones que lo requieran", señala.

Pese a lo anterior, Pizarro indica que "cuando inicié mi trabajo en este gobierno, mi tarea fue claramente desarrollar una estrategia de inversión extranjera y una política en este ámbito para generar un ciclo con mirada a largo plazo, que renueve el marco que ha estado vigente desde hace 40 años. Asumí ese desafío y el proceso se cumplió a cabalidad".


En esa línea, asegura a "El Mercurio" que "se inicia una nueva etapa que va a estar liderada por un director de esta agencia y he decidido que, una vez terminada mi tarea, no postularé al cargo de la nueva agencia. Mi rol ahora es seguir la promulgación de la ley, finiquitar y cerrar la estrategia para el diseño de esta agencia, y entregar la posta a la persona que sea determinada".

En relación a cuánto influye en su decisión el tema de las boletas y de las presiones sobre su padre, señala que "obviamente que situaciones como estas te hacen pensar. Sería ridículo decir que no tienen ninguna influencia en las decisiones que uno toma. Pero también nos hace dar cuenta de los logros alcanzados. El mejor aporte que puedo hacer a este gobierno es llevar a cabo la tarea que se me encomendó. La decisión que estoy tomando está estrictamente ligada a que cumplí el ciclo y cumplí mi tarea".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores