EMOLTV

Johnson's: Por cuatro horas declaró como imputado el ex subdirector jurídico del SII por "perdonazo"

Mario Vila fue interrogado esta mañana por las condonaciones de US$ 125 millones de multas e intereses por deudas tributarias a la multitienda. La Fiscalía evalúa citar al nuevo director (s), Juan Alberto Rojas.

27 de Mayo de 2015 | 15:48 | Por Andrea González, Emol
imagen
Aton

SANTIAGO.- Por cuatro horas se extendió este miércoles la declaración del ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Mario Vila, quien compareció como imputado ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente por las condonaciones de US$ 125 millones de multas e intereses por deudas tributarias a la multitienda Johnson's.


La diligencia estuvo encabezada por el fiscal José Antonio Villalobos y estuvo orientada a aclarar el escenario de las reuniones en las que el ex funcionario del órgano fiscalizador participó previo a la resolución de condonación, pese a que en su trabajo anterior -en la consultora PwC (ex PriceWaterhouseCoopers)- se relacionaba con el SII por encargo de Johnson's, que era su cliente.

Vila actualmente está querellado por el delito de negociación incompatible por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y fue sancionado por Contraloría con la suspensión del empleo por tres meses con goce de la mitad de su remuneración, castigo que finalmente no cumplió porque ya había renunciado al SII en 2013.


En tanto, el marco de la misma indagatoria -aún desformalizada- la Fiscalía estudia citar al nuevo director (s) del órgano fiscalizador, Juan Alberto Rojas, quien fue el encargado de autorizar el "perdonazo" de la deuda, caso que terminó en la renuncia del director del organismo de entonces, Julio Pereira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?