Ganancias de Quiñenco aumentaron 72% y llegan a $63.136 millones en primer trimestre

El positivo resultado de la matriz del Grupo Luksic se explica, principalmente, por el impulso que tomó la Compañía Sudamericana de Vapores tras la fusión con la naviera alemana Hapag-Lloyd.

29 de Mayo de 2015 | 18:20 | Emol
Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco

SANTIAGO.- Quiñenco registró una ganancia neta de $63.136 millones en el primer trimestre de 2015, lo que representa un incremento de 72% respecto al mismo período del año anterior.

Este resultado se explica principalmente por el impulso de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), tras la fusión con el portacontenedores Hapag-Lloyd, que se concretó en diciembre del año pasado.

La naviera alemana es hoy el cuarto actor internacional en este rubro y mostró un buen desempeño en el primer trimestre, atribuido mayormente a las primeras sinergias de la nueva empresa combinada y al efecto positivo de la caída en el precio del combustible.

De ese modo, CSAV revirtió las pérdidas que registró en el mismo período del 2014 y aportó positivamente al resultado del holding.


La ganancia neta de Quiñenco es también fruto del desempeño de Banco de Chile, que si bien experimentó una baja en sus resultados, mantuvo su liderazgo en utilidad neta en el sistema financiero. Se suma CCU, que aumentó su ganancia neta en 7% producto del crecimiento en ventas y mejores márgenes.


Enex, en tanto, registró un crecimiento de 2,9% en su volumen de ventas, alcanzando cerca de 900 miles de metros cúbicos. Y SM SAAM, que reportó un incremento de 26% en su ganancia neta, evidenciando entre otros un mejor resultado de terminales portuarios y remolcadores.  


En otro acontecimiento relevante del primer trimestre de 2015, en enero Quiñenco completó la Oferta Pública de Adquisición de acciones de Invexans lanzada a fines de 2014, alcanzando una participación de 98,3% mediante una inversión aproximada de $40.000 millones, por un 17,9% de las acciones de la sociedad.

Techpack, por su parte, adquirió en marzo la totalidad de los títulos pertenecientes a accionistas minoritarios de Alusa, su principal filial operativa, que representaban el 24,0% de la empresa, por un total de US$35,5 millones, aumentando su participación a un 100%.


La compañía “seguirá trabajando en el fortalecimiento de sus empresas, concentrando nuestros esfuerzos en hacer más eficientes las sociedades filiales, para generar en éstas el máximo valor posible. Contamos para ello con grandes socios estratégicos y alianzas comerciales de nivel mundial”, afirmó  erente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, tras informar los resultados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores