Chile presentó a la AIEA expedientes para construir centrales nucleares

La Agencia Internacional de Energía Atómica señaló que 17 países entregaron los documentos, tras concluir un seminario de cuatro días en Viena.

11 de Febrero de 2011 | 15:01 | AFP
EFE

VIENA.- Diecisiete países, entre ellos Chile y Uruguay, presentaron oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) expedientes para la construcción de centrales nucleares, anunció el viernes la agencia, al concluir un seminario de cuatro días dedicados a este tema.


En Viena, sede de la AIEA, unos cien delegados de más de 50 países participaron en el seminario, lo que muestra "la aceptación creciente en muchos países de la energía nuclear como fuente estable y limpia de energía", subraya la AIEA.


Según la agencia, el recurso a la energía nuclear "puede contribuir a atenuar el impacto del cambio climático" provocado por las emisiones de C02 provenientes de otras fuentes energéticas.


Entre los países, en su mayoría en desarrollo, figuran en especial Polonia, Kuwáit, Jordania, Marruecos, Túnez, Nigeria, Bangladesh, Tailandia, Vietnam, Chile y Uruguay, indicaron fuentes cercanas a la AIEA.


En el seminario se discutieron los asuntos relacionados con la elección de los sitios, el marco jurídico, las normas de seguridad y la formación de personal.


Se trata de un cambio de tendencia luego de más de 40 años de hostilidad más o menos generalizada a lo nuclear, en especial en los países occidentales y bajo presión de los ecologistas.


Ya se había manifestado con la participación de unos sesenta países en la conferencia sobre lo nuclear organizado por inicitiva de Francia en 2010 en París.


Este cambio de tendencia concierne no sólo a países en desarrollo, sino también a industrializados.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores