EMOLTV

Declaran a Hipólito Mejía Presidente electo de República Dominicana

Faltando aún escrutar nueve colegios electorales correspondientes a Santo Domingo de 11.422 y ya completada la revisión de votos nulos y observados, según datos oficiales, Mejía obtuvo un 49,87 por ciento de apoyo, mientras que Danilo Medina, de 47 años, del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se situó segundo con 24,94.

18 de Mayo de 2000 | 20:20 | DPA
SANTO DOMINGO.- El socialdemócrata Hipólito Mejía, de 59 años, fue declarado hoy oficialmente Presidente electo en los recientes comicios de República Dominicana, después de que el candidato del partido gubernamental que ocupaba el segundo lugar se retiró de la contienda y reconoció el triunfo de la oposición.

Manuel Morel Cerda, titular de la Junta Central Electoral, proclamó a las 20:05 (hora local) a Hipólito Mejía y Milagros Ortiz Bosch, postulados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), "Presidente electo y vicepresidenta para el período 2000-2004", debido a la validez del retiro del candidato oficial.

Faltando aún escrutar nueve colegios electorales correspondientes a Santo Domingo de 11.422 y ya completada la revisión de votos nulos y observados, según datos oficiales, Mejía obtuvo un 49,87 por ciento de apoyo, mientras que Danilo Medina, de 47 años, del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se situó segundo con 24,94.

El Presidente electo Hipólito Mejía deberá asumir el poder el 16 de agosto próximo, remplazando al saliente Mandatario Leonel Fernández, quien gobierna desde 1996.

Alegando actuar para "preservar la paz y tranquilidad en el país", en una rueda de prensa Medina anunció que el PLD "declinaba participar en una segunda ronda", porque significaría "recorrer un camino tortuoso que podría crear inestabilidad y perjudicar la economía".

La decisión del partido oficial puso final a un clima de incertidumbre e inquietud en la ciudadanía, que tuvo su pico más elevado cuando la JCE resolvió ayer suspender provisoriamente el escrutinio, mientras trascendía que se habían "perdido" actas correspondientes a más de 100 colegios electorales.

Tras reconocer que "en esta ocasión" el partido oficial no recibió el favor del electorado, el candidato renunciante también aceptó que la tendencia reflejada en los votos "se inclina claramente por el Partido Revolucionario Dominicano".

Entre dirigentes medios del oficialismo, la decisión del PLD provocó reacciones contrarias. Entre ellas destacó la de Miguel Solano, ex ministro Técnico del actual gobierno, quién denunció que líderes de su partido habían negociado un "pacto de impunidad" con el PRD para evitar ser procesados por supuestos actos de corrupción ocurridos durante la gestión del actual presidente Fernández.

Reynaldo Pared, dirigente del PLD, reveló a medios locales que también influyó en la decisión de retirarse, el hecho de que Joaquín Balaguer, líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hizo saber a Danilo Medina que no tenía el control de su partido para apoyarlo en una segunda vuelta.

"En estos términos hubiera sido un suicidio (concurrir a otra ronda)", dijo Pared.

Horas antes, Donald Reid Cabral, titular del PRSC, confirmó que Balaguer también reconoció la victoria de Hipólito Mejía. Balaguer, de 93 años y con serias limitaciones físicas, candidato del PRSC en el certamen del pasado martes, obtuvo 24,60 puntos, produciendo un virtual empate con el postulante gubernamental.

El PRD, fundado en 1939, ha gobernado ocho años y siete meses en toda su historia. En 1963, con Juan Bosch como Presidente, gobernó durante siete meses, hasta que un golpe militar lo derrocó. Posteriormente, lo hizo en dos períodos, 1978-1982 y 1982-1986.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?