Ministros de la UE respaldan ingreso de Grecia a zona euro

Resta aún que los gobernantes de la UE aprueben la decisión, lo cual está previsto para la cumbre del 19-20 de junio en Santa Maria da Feira, Portugal.

05 de Junio de 2000 | 11:02 | AP
LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea respaldaron hoy el pedido de Grecia de adoptar el euro el día de Año Nuevo y convertirse en el 12mo miembro del bloque monetario, informaron funcionarios de la UE.

Resta aún que los gobernantes de la UE aprueben la decisión, lo cual está previsto para la cumbre del 19-20 de junio en Santa Maria da Feira, Portugal.

Grecia fue excluida del bloque en su lanzamiento el 1 de enero de 1999 porque no satisfizo los criterios de inflación, deuda y déficit bajos.

Desde entonces, las políticas de austeridad del primer ministro Costas Simitis le han permitido cumplir las condiciones para el ingreso en la unión, que ya fue respaldado por la Comisión y el Banco Central europeos.

"Grecia ha mejorado enormemente", dijo el ministro de Economía francés Laurent Fabius.

Los opositores dicen que el ingreso de una de las economías más pobres de Europa debilitará al euro, pero los ministros se mostraron firmes en si decisión.

"Grecia ingresará sin duda. Cumple todos los requisitos", dijo a la prensa el ministro de Finanzas austríaco Karl-Heinz Grasser.

La Comisión Europea recomendó que el dracma sea absorbido en la moneda común a una tasa de 340,75 por euro.

Grasser dijo que el ingreso de Grecia debería alentar a Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca a abandonar su decisión de no unirse a la unión monetaria.

Los ministros de las 11 naciones del euro dijeron que el rebote reciente de la moneda indicaba el comienzo de un período fuerte luego de meses de caída frente al dólar.

"El euro tiene potencial para revaluarse", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien es a la vez ministro de Economía.

El euro ha repuntado entre señales de enfriamiento de la economía norteamericana y un crecimiento sostenido de la europea.

Esta mañana el tipo de cambio era de 94,35 centavos de dólar por euro, comparado con 88,45 centavos a principios de mayo. El valor de lanzamiento fue de 1,17 euro por dólar.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores