EMOLTV

México: Gobierno invita a zapatistas a reiniciar el diálogo

El Presidente Vicente Fox invitó al rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a deponer las armas y reiteró su disposición de aceptar las condiciones impuestas por los rebeldes para sentarse a negociar, informó la vocera de la Presidencia, Martha Sahagún.

15 de Enero de 2001 | 19:58 | AP
MEXICO.- El Presidente Vicente Fox invitó al rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a deponer las armas y reiteró su disposición de aceptar las condiciones impuestas por los rebeldes para sentarse a negociar, informó la vocera de la Presidencia, Martha Sahagún.

"El gobierno federal le toma la palabra al EZLN en cuanto a las condiciones que han puesto y espera también la misma voluntad y disposición para reemprender el diálogo cuanto antes, en términos de paz, deponiendo las armas", dijo la vocera.

Después del levantamiento armado del 1 de enero de 1994, los gobiernos han intentado pacificar la zona, pero ésta es la primera vez que, haciendo caso a las demandas del grupo rebelde, el gobierno está cumpliendo con algunos puntos.

La propuesta de los rebeldes es de que antes de sentarse a negociar, el gobierno debe liberar a todos los presos zapatistas, retirarse de siete puntos en la zona de conflicto y presentar al congreso la ley sobre derechos indígenas.

Después de la toma de posesión de Fox en diciembre del 2000, se han desmantelado 53 retenes y tres de las siete bases militares que ha pedido el EZLN; se han detenido los vuelos rasantes en la zona y la propuesta de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre derechos indígenas se tomó como iniciativa de ley.

Se han extendido visas a extranjeros, como no sucedía en administraciones previas y han liberado a 20 zapatistas.

"En Chiapas este gobierno será paciente", dijo Sahagún. El miércoles Fox visitará Chiapas para poner en marcha programas sociales entre ellos uno de educación bilingüe, microcréditos y de atención a comunidades indígenas, anunció Sahagún e invitará a diplomáticos de la Unión Europea a que lo acompañen.

La vocera anunció una reunión con los miembros de la Cocopa que participan en las negociaciones de paz; los 20 miembros de esta comisión se reunirán mañana para fijar una posición común.

"Nos reuniremos nosotros y daremos a conocer nuestra posición", dijo el senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática y miembro de la Cocopa, Demetrio Sodi.

"La campaña de insistir en el dialogo antes de cumplir con lo que pide el EZLN, pede ser contraproducente para el diálogo y la paz", advirtió el senador.

El subcomandante Marcos, vocero del EZLN, aunque reconoce los avances en la disposición del gobierno, afirmó el viernes en San Crstóbal que no se sentará a negociar con el gobierno hasta que se cumplan sus tres demandas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?