EMOLTV

Avión norteamericano dejó caer por accidente bombas en Kuwait

Un avión militar F-18 estadounidense que realizaba entrenamiento en Kuwait, dejó caer accidentalmente bombas en un campo, causando al menos la muerte de cinco personas informó este lunes el Pentágono.

12 de Marzo de 2001 | 15:35 | AFP
KUWAIT.- Al menos cuatro soldados estadounidenses y otras dos personas murieron y 10 resultaron heridas este lunes cuando un caza F-18 norteamericano dejó caer una bomba en un lugar de entrenamiento en el desierto de Kuwait, dijo el Pentágono y otras fuentes de defensa.

"Los estadounidenses perdieron el objetivo durante el ejercicio de bombardeo y mataron probablemente a seis soldados en el terreno", dijo una fuente árabe de defensa en Kuwait, citando a un testigo.

Otra fuente de Kuwait dijo que la mayoría de los muertos eran soldados estadounidenses que entrenaban en la zona de Udara, al sur de la frontera kuwaití con Irak. El ejército estadounidense junto a fuerzas kuwaitíes y extranjeras radicadas en el pequeño emirato árabe han establecido un campo de entrenamiento permanente en Udara, donde se realizan ejercicios durante casi todo el año bajo el nombre codificado de "Intrinsic Action" (Acción Intrínseca).

Fuentes diplomáticas dijeron a Reuters que la cuenta final de muertos y heridos por el accidente no había sido determinada. "Hubo un error hoy temprano y creemos que unos seis soldados murieron en el desierto", dijo una fuente occidental de defensa en Kuwait, sin explicar exactamente lo que había sucedido.

En Washington, funcionarios del Pentágono dijeron que los detalles iniciales del accidente eran vagos. Las fuentes dijeron que el avión, que tiene su base en el portaaviones Harry Truman en el Golfo, dejó caer al menos una bomba que afectó a personas de tierra.

Los funcionarios, que pidieron no ser identificados, dijeron que el incidente ocurrió aproximadamente a las 20.00 hora de Kuwait (16.00 GMT) en el campo de entrenamiento de Udari, al noroeste de Kuwait y a unos 80 kilómetros e la frontera iraquí.

El Presidente George W. Bush confirmó la muerte de varios soldados estadounidenses. "Perdimos algunos soldados hoy en un accidente durante un entrenamiento en Kuwait", dijo durante un discurso en Panama City, en el estado de Florida. Bush pidió un minuto de silencio por las víctimas.

Estados Unidos mantiene presencia militar en Kuwait desde que se puso fin a la ocupación iraquí de siete meses en 1991. Cerca de 5.000 estadounidenses están estacionados en Kuwait. Otras tropas extranjeras también se encuentran en el estado árabe para evitar cualquier posible amenaza de las tropas del Presidente iraquí Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?