EMOLTV

Al menos 30 muertos en dos naufragios en el Caribe

Los hundimientos, ocurridos en las costas de Haití y la pequeña isla de San Martín, resaltaron la tragedia del constante flujo de migrantes en el Caribe que tratan de buscar una mejor vida en otros países viajando en frágiles embarcaciones.

17 de Marzo de 2001 | 08:30 | Reuters
MIAMI.- Al menos 30 personas, muchas de ellas dominicanos, murieron y más de 60 se encontraban desaparecidas, después de que dos embarcaciones de presuntos migrantes ilegales naufragaron el viernes en incidentes separados en el Caribe, dijeron autoridades de la región. Los naufragios, ocurridos en las costas de Haití y la pequeña isla de San Martín, resaltaron la tragedia del constante flujo de migrantes en el Caribe que tratan de buscar una mejor vida en otros países viajando en frágiles embarcaciones.

Las autoridades de Puerto Príncipe dijeron que más de 15 personas de la vecina República Dominicana se ahogaron y se teme que más de 40 desaparecidos hayan muerto también después que su embarcación zozobró en las costas de una pequeña isla cerca del suroeste de Haití.

"Se han encontrado más de 15 cadáveres", dijo Yolaine Surena, directora de la oficina de Protección Civil de Haití. "La embarcación se hundió cuando se dirigían a Puerto Rico".

Dos personas sobrevivieron y una de ellas --Carlos Pinales, de 15 años-- dijo a las autoridades que la embarcación Les Canotes, con aproximadamente 60 personas a bordo, estuvo perdida en alta mar por 24 días, después que su motor se averió.

La embarcación flotó a la deriva y, a la larga, se hundió cerca de Ile-a-Vache, islote ubicado cinco kilómetros al sur de Haití, que comparte el territorio de la isla Hispaniola con República Dominicana.

Tal curso significaría que la embarcación terminó exactamente en la dirección opuesta de la que querían seguir los pasajeros (hacia el oeste, en lugar del este del país).

"No esperamos encontrar más sobrevivientes", dijo Surena, pero agregó que los equipos de rescate haitianos suspenderían la operación de búsqueda en la noche del viernes y la reanudarían el sábado.

Más hacia el este del Caribe, equipos de rescate buscaban a por lo menos 20 pasajeros, presuntamente inmigrantes, desaparecidos en otro naufragio en que murieron al menos 15 personas, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

Unos pescadores rescataron a dos sobrevivientes después que la embarcación Esperanza, de 13 metros de eslora, se hundió el jueves frente a la isla San Martín. Los sobrevivientes dijeron que había al menos 40 personas a bordo.

Una embarcación de la Guardia Costera holandesa también rescató a dos puertorriqueños miembros de la tripulación y los entregó a las autoridades francesas.

Los puertorriqueños se encuentran ahora bajo custodia de la policía francesa, dijo un funcionario del gobierno en la isla caribeña francesa de Martinica, que coordinaba las operaciones de búsqueda y rescate.

Al menos 15 cadáveres fueron recuperados, algunos de ellos sacados de la embarcación siniestrada, mientras otros llegaron a las playas de San Martín, isla que comparten Francia y Holanda, arrastrados por las olas.

En Santo Domingo, las autoridades de República Dominicana dijeron el viernes que la mayoría de los indocumentados a bordo de la embarcación eran dominicanos, pero que también había algunos chinos y haitianos.

Las autoridades francesas estaban interrogándolos, ante sospechas de que se tratara de tráfico de inmigrantes, dijo el suboficial del Servicio de Guardacosta de Estados Unidos Robert Suddarth.

El barco de madera se hundió en el nordeste del Caribe, unos tres kilómetros al oeste de San Martín, en la zona francesa de la isla. La embarcación llevaba bandera de las Antillas Holandesas y era impulsada por dos motores fuera borda.

Los investigadores dijeron que la embarcación partió aparentemente de San Martín y se dirigía a una de las Islas Vírgenes estadounidenses.

Los dos sobrevivientes llevaban puestos chalecos salvavidas, a diferencia de los que murieron, dijo la Guardia Costera.

La Armada francesa dirigía la operación de búsqueda de sobrevivientes, inicialmente con ayuda de la Armada y la Guardia Costera estadounidense, as" como los guardacostas de las Antillas Holandesas.

Las embarcaciones estadounidenses fueron exoneradas de las tareas de búsqueda en la tarde del viernes, pero la Guardia Costera norteamericana todavía ayudaba a determinar adónde podrían las aguas haber arrastrado a más sobrevivientes, dijo la suboficial de la Guardia Costera Danielle De Marino.

Los naufragios son los más recientes en involucrar a ciudadanos dominicanos que intentan llegar a territorio estadounidense.

El 7 de marzo, cerca de 70 dominicanos presuntamente murieron ahogados cuando su embarcación desapareció en alta mar en un intento por llegar a Puerto Rico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?