EMOLTV

Banzer rechaza elecciones anticipadas en Bolivia

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada planteó el recorte del período de Banzer para convocar unas elecciones que permitan atender con urgencia la crisis económica y social del país.

10 de Abril de 2001 | 14:41 | EFE
La Paz.- El presidente boliviano, Hugo Banzer, afirmó hoy que terminará su mandato constitucional en agosto del 2002 y rechazó la petición del jefe del opositor Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Gonzalo Sánchez de Lozada, de adelantar las elecciones.

En una sorpresiva comparecencia en la sala de prensa de Palacio de Gobierno de La Paz, el mandatario boliviano declaró que no renunciará al cargo antes de que finalice su período de cinco años, iniciado en 1997.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada planteó ayer el recorte del período de Banzer para convocar unas elecciones que permitan atender con urgencia la crisis económica y social del país.

La propuesta del jefe del MNR se justificó en que la administración de Banzer "no sabe gobernar" y "ha perdido su credibilidad hasta convertirse en una administración de facto y dictatorial".

En su respuesta, el Jefe de Estado dijo que la probable reducción del período gubernamental "no contribuirá al fortalecimiento del sistema democrático" boliviano.

Al contrario, "caeremos otra vez en lo que no es democracia", señaló al recordar que él fue "testigo y actor de una época en la que no había democracia", en referencia al golpe militar que dirigió en 1971 y que le permitió gobernar de facto durante siete años consecutivos.

"No me voy a ir. Tengo la Constitución en la mano. Tengo derecho a quedarme hasta el 6 de agosto del 2002", sentenció el mandatario, a quien acompañaba los ministros de Información, Manfredo Kempff, y de Agricultura, Hugo Carvajal.

Banzer reveló que el jueves pasado sostuvo con Sánchez de Lozada una conversación en la que éste le hizo comentarios sobre la situación del país y le dio sugerencias para la Cumbre de las Américas, que se celebrará dentro de dos semanas en Canadá.

Manifestó que fue sorprendido por la declaración del jefe del principal partido de oposición e insistió en que "interrumpir el período constitucional no es el camino más adecuado" para buscar solución a los problemas del país.

El presidente subrayó que la coalición gubernamental, en la que participan el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), hace lo posible para encontrar solución a los conflictos.

En los días pasados, las autoridades del Ejecutivo acusaron al MNR de apoyar las protestas de los sindicatos para provocar una desestabilización que logre la caída del gobierno.

Las protestas sociales comienzan a acumularse y al paro de la Caja Nacional de Salud se ha sumado esta semana dos marchas de productores de coca que pretenden llegar a La Paz el próximo día 23 para exigir el mantenimiento de estos cultivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?