EMOLTV

China y EE.UU. inician conversaciones por retorno de avión espía

Las negociaciones para el posible regreso del avión norteamericano pondrían fin al conflicto entre ambos países por el choque de dos aviones el 1 de abril. Además el enviado norteamericano discutirá las causa del accidente.

17 de Abril de 2001 | 08:36 | DPA
BEIJING.- Los jefes de las delegaciones negociadoras de Estados Unidos y China se reunieron este martes en Beijing como preámbulo del encuentro que tendrá lugar mañana sobre la devolución del avión espía estadounidense que colisionó con un caza chino el pasado 1 de abril.

En la agenda de esta reunión entre China y Estados Unidos se encuentra, además de la devolución del avión espía, la discusión sobre las causas del choque entre ambas naves y cómo se pueden evitar colisiones de este tipo en el futuro.

En cambio, la delegación china quiere hacer hincapié en la territorialidad de la zona sobre la que se efectúan los vuelos de reconocimiento norteamericanos.

Las conversaciones estarán encabezadas por el director de la sección para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Shumin, y en el caso de Estados Unidos, por el subsecretario adjunto de Defensa, Peter Verga.
La portavoz del Ministerio del Exterior chino, Zhang Qiyue, aseguró que China está dispuesta a negociar la vuelta del avión norteamericano, pero también recordó que China tiene el derecho de investigar el aparato. La decisión final dependerá de la evolución de las conversaciones, indicó Zhang.

Además, la portavoz afirmó que la culpa del choque entre los dos aviones sobre el mar de la China Meridional corresponde tan sólo a Estados Unidos, que "ha mostrado muy poco respeto por los hechos y ha realizado declaraciones irresponsables al respecto".

Las autoridades chinas han dado por muerto al piloto del caza chino, Wang Wei, que colisionó contra el avión espía estadounidense. Los medios de comunicación chinos continúan alabando la figura de Wang, al que el propio presidente, Jiang Zemin, ha calificado de martir que ''mostró su valentía, su coraje, y su determinación''.

Los 24 miembros de la tripulación del avión espía pasaron 11 días bajo custodia del gobierno chino y volvieron a Estados Unidos el jueves pasado, después de que el gobierno del Presidente George W. Bush aceptara "lamentar profundamente" el incidente. Beijing considera que con esta declaración, Estados Unidos estaba pidiendo disculpas a China, aunque Washington lo niega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?