EMOLTV

Hezbolá amenaza a Israel con ataques sorpresa

El líder del movimiento guerrillero, el jeque Hassan Nasrala, advirtió que "Los plenamente armados militares sionistas deben aguardar ataques sorpresivos de los grupos de la resistencia palestina".

24 de Abril de 2001 | 11:16 | AP
TEHERAN.- El líder de las guerrillas Hezbolá (Partido de Dios) advirtió el martes que Israel podía esperar ataques sorpresivos de los extremistas palestinos, una declaración aplaudida en una conferencia que reunió algunos de los peores enemigos de Israel.

"Los plenamente armados militares sionistas deben aguardar ataques sorpresivos de los grupos de la resistencia palestina", dijo el jeque Hassan Nasrala.

"La victoria nos pertenece", afirmó mientras era aplaudido por los presentes, incluso Khaled Mashaal, líder del movimiento extremista islámico; y Abdula Ramadan Shalah, jefe de la guerrilla palestina Guerra Santa Islámica.

Hezbolá, respaldado por Irán y Siria, encabezó la lucha armada para desalojar a Israel del sur del Líbano en mayo pasado, al cabo de 18 años de ocupación, y después continuó atacando a Israel.

Hasta el momento, la mayor parte de los países musulmanes se distanciaron de Irán, que considera a Israel su peor enemigo y apoya en todo la rebelión palestina. Pero asisten líderes parlamentarios de unos 30 países islámicos a la conferencia palestina de dos días de la que Irán es anfitrión.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, inauguró la conferencia declarando que el idioma que entendía Israel era el del combate, no el diálogo.

Instó al resto del mundo islámico a apoyar a los palestinos, aun cuando eso significara desafiar a Estados Unidos y a Occidente.

Dijo que los sionistas habían exagerado el Holocausto perpetrado por la Alemania nazi para justificar sus 'crímenes' contra los palestinos.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo ayer que "las actividades de estas organizaciones, la oposición iraní al proceso de paz y su apoyo al terrorismo, fueron una importante preocupación de Estados Unidos y continúan siendo preocupación de todos nosotros".

"La manera de resolver esto no es a través del terrorismo. La manera de resolver esto no es a través de la violencia", dijo Boucher.

El Presidente de Irán, Mohamad Jatami, considerado en general un moderado, no lo pareció tanto el martes al decir: "El pueblo oprimido de Palestina, ya sean los que moran en esa ensangrentada tierra santa o los que continúan soportando el embate de las adversidades y el desplazamiento en todo el mundo, son las víctimas de la discriminación y agresión sionista".

Los organizadores de la conferencia dijeron que apoyaban las propuestas de un tribunal criminal internacional "que lleve ante la justicia a los implicados en crímenes contra los inocentes niños, mujeres y hombres palestinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?