EMOLTV

En Canadá detienen a ex banquero por fraude de 200 millones

El ex banquero mexicano José Raúl Monter, prófugo de la justicia desde 1998 y acusado de un fraude que podría ascender a los 200 millones de dólares, fue detenido hoy en Canadá, informó la Procuraduría (Fiscalía) General de México.

22 de Mayo de 2001 | 22:24 | EFE
MEXICO.- El ex banquero mexicano José Raúl Monter, prófugo de la justicia desde 1998 y acusado de un fraude que podría ascender a los 200 millones de dólares, fue detenido hoy en Canadá, informó la Procuraduría (Fiscalía) General de México.

La dependencia explicó que Monter, ex director de Promociones del desaparecido Grupo Financiero Abaco-Confía, fue capturado por agentes de la Policía Montada de Canadá en las afueras de su domicilio en la ciudad de Coquitlam, en la Columbia Británica.

Según la Fiscalía, Monter está involucrado con el también ex banquero mexicano Jorge Lankenau, quien desde hace cuatro años cumple condena en una prisión de la norteña ciudad de Monterrey por su responsabilidad en la defraudación de 230 inversores por una cantidad que podría alcanzar los 200 millones de dólares.

''El modo de operar (de los ex banqueros) era desviar los recursos de los inversionistas mexicanos a cuentas en el extranjero, utilizando para ello sociedades que aparentemente quebrantaron su patrimonio'', explicó la Procuraduría en un boletín de prensa.

''Todas las operaciones se realizaban a través de Abaco, Casa de Bolsa'', filial del Grupo Financiero Abaco-Confía, agregó.

Las autoridades explicaron que la ubicación de Monter fue posible gracias a las investigaciones de la Dirección General de Asuntos Legales Internacionales de la Procuraduría, que solicitó a Canadá la detención provisional con fines de extradición del ex banquero y que ahora cuenta con 60 días para formalizar la petición.

La Fiscalía recordó que Monter era buscado por la Interpol desde hace tres años en 177 países.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?