EMOLTV

Chile y Perú suscribirán convenio tributario

El convenio peruano-chileno entrará en vigencia una vez que ambos países hayan cumplido con los procedimientos internos exigidos, ya que en el caso del Perú se requiere la aprobación del Congreso.

07 de Junio de 2001 | 20:51 | EFE
LIMA.- El ministro de Economía peruano, Javier Silva Ruete, viajará mañana viernes a Santiago de Chile para suscribir con su colega chileno, Nicolás Eyzaguirre, un Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal.

El acuerdo tiene como objetivo evitar los perjuicios causados a los inversores de ambos países por la doble tributación en el impuesto a la renta respecto a un mismo contribuyente, precisa un comunicado del Ministerio de Economía peruano.

Informa además que el convenio prevé que, en estos casos, cada país reconocerá como crédito fiscal lo pagado por impuesto a la renta en el otro país.

Precisa que en el caso de las empresas peruanas en Chile ascenderá a 30 por ciento como crédito fiscal.

Otro beneficio del convenio es que permitirá reforzar el rol de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú para obtener e intercambiar información con la administración tributaria chilena así como estar en mejores condiciones para luchar contra la evasión fiscal.

El Ministerio de Economía peruano destacó que el acuerdo es muy importante para esta nación andina ya que en el período 1990-2000, Perú representó el tercer mayor destino de las inversiones chilenas en el extranjero, con una participación de alrededor del 14 por ciento.

A su vez, las inversiones de capitales peruanos en Chile superaron los 23 millones de dólares.

El convenio para evitar la doble tributación que firmará el gobierno de Perú mañana, es el segundo de ese tipo al regir actualmente un acuerdo similar con Suecia, firmado en 1966.

El convenio peruano-chileno entrará en vigencia una vez que ambos países hayan cumplido con los procedimientos internos exigidos, ya que en el caso del Perú se requiere la aprobación del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?