Annan dice que Siria respalda esfuerzos de paz de EE.UU.

Durante la reunión de una hora con el jefe de la ONU, el presidente Bassar Ashad dijo que Siria "quisiera que los esfuerzos de Annan se limitaran a la importancia de aplicar las resoluciones de la ONU relativas al conflicto árabe-israelí y la causa palestina", informó la Agencia Noticiosa Arabe Siria.

14 de Junio de 2001 | 16:20 | AP
DAMASCO.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo el jueves que el presidente Bassar Ashad le expresó su respaldo a los esfuerzos norteamericanos para poner fin a la violencia entre israelíes y palestinos, en tanto no atenten contra las resoluciones de la ONU sobre el conflicto árabe-israelí.

Durante la reunión de una hora con el jefe de la ONU, Assad dijo que Siria "quisiera que los esfuerzos de Annan se limitaran a la importancia de aplicar las resoluciones de la ONU relativas al conflicto árabe-israelí y la causa palestina", informó la Agencia Noticiosa Arabe Siria.

Assad subrayó que las medidas de paz que no satisficieran a la opinión pública árabe "serían inútiles y complicarían la situación en la región", dijo la agencia.

Annan dijo que había mantenido una "discusión muy buena y muy completa" con Assad, durante la cual explicó al presidente sirio que un informe reciente de una comisión norteamericana sobre el conflicto palestino-israelí no es contrario a las resoluciones de la ONU.

El informe de la comisión encabezada por el ex senador estadounidense George Mitchell exhorta a la conducción palestina a detener los actos de violencia y a Israel a congelar la construcción de asentamientos en territorios palestinos.

"Es un paso interino para que las partes vuelvan a la mesa", dijo Annan, y añadió que un acuerdo "deberá basarse en tierra a cambio de paz, la premisa fundamental de las resoluciones de la ONU".

Assad "apoyó (el informe Mitchell) en ese contexto amplio, pero no quiere que parezca que las propuestas de Mitchell reemplacen a las resoluciones" de la ONU, dijo Annan. "Lo importante es que logramos un entendimiento".

En horas de la tarde del jueves, Annan salió rumbo a Jordania para reunirse con el rey Abdalá II.

Tras la reunión en el balneario de Akaba, en el mar Rojo, Abdalá dijo que era preciso tomar medidas "prácticas" para poner en vigor las recomendaciones de la comisión de Mitchell, según la agencia oficial noticiosa Petra.

Agregó que Israel debía levantar su bloqueo de las zonas palestinas.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores