EMOLTV

Chávez denuncia conspiración internacional contra Venezuela

El Mandatario Hugo Chávez dijo que dirigirá un mensaje a la nación, mediante el cual le responderá al ministro del Interior del Perú, Antonio Ketín Vidal, y aclarará algunas informaciones sobre la captura de Montesinos en Caracas el pasado 23 de junio.

28 de Junio de 2001 | 17:41 | AP
CARACAS.- El presidente Hugo Chávez denunció este jueves la existencia de una "conspiración internacional" para tratar de afectar la imagen de Venezuela luego de la captura del ex jefe de los servicios de inteligencia del Perú, Vladimiro Montesinos.

Chávez expresó que se está promoviendo una campaña internacional para demostrar al mundo que "Venezuela es un estado delincuente".

"Eso le pasó a Cuba durante 40 años... aquí no van a poder porque aquí se trata de la cuna de Bolívar", afirmó.

El Mandatario dijo en un acto oficial que dirigirá un mensaje a la nación, mediante el cual le responderá al ministro del Interior del Perú, Antonio Ketín Vidal, y aclarará algunas informaciones sobre la captura de Montesinos en Caracas el pasado 23 de junio.

"Anoche vi la rueda de prensa (de Vidal), y esta noche me toca a mí, y si mañana le toca a otro, entonces esto está sabroso...no me importa pasar noches enteras si hay que responderle a medio mundo aquí, no me importa porque es una arremetida contra Venezuela", agregó Chávez.

Un ministro venezolano criticó este jueves la supuesta "intromisión en el país de fuerzas policiales de Perú y Estados Unidos en las acciones para capturar de Montesinos.

El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Diosdado Cabello, salió así al paso de declaraciones de Vidal, quien el miércoles reveló un plan para capturar a Montesinos coordinado por policías de ese país y la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI).

Montesinos fue detenido en el oeste de la capital venezolana la noche del pasado 23 de junio por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela y expulsado de inmediato a Perú.

Para Cabello, en vez de atacar a Chávez por no informar sobre el caso de Montesinos, "todos deberíamos estar unidos por la intromisión de otros países en asuntos internos de Venezuela".

"¿Porqué la policía peruana estaba en Venezuela sin hacer coordinaciones con el gobierno venezolano?", preguntó.

Comentó que esta supuesta intromisión de policías peruanos en el país podría originar fricciones diplomáticas entre ambos países.

Además, atribuyó las informaciones dadas por la policía peruana y el FBI sobre su participación clave en la captura de Montesinos, a que intentan desviar la atención de su fracaso.

"Están tratando de justificar en este momento un fracaso tanto la policía peruana como el FBI... (los venezolanos) le quitaron el manjar (en alusión a Montesinos) de la boca", sostuvo el ministro.

Cabello rechazó que la "intromisión" de los agentes extranjeros obedeciera a una negativa venezolana para colaborar en la captura.

"El Perú jamás pidió colaboración al gobierno venezolano", sostuvo el funcionario.

De acuerdo a las informaciones aportadas por los cuerpos policiales peruanos, Montesinos habría ingresado a Venezuela a mediados de diciembre del año pasado, tras un periplo que lo llevó antes por Costa Rica y Aruba.

Las primeras versiones sobre la presencia en suelo venezolano del ex jefe de inteligencia del ex presidente Alberto Fujimori fueron aportadas por tres militares peruanos quienes revelaron que Montesinos había huido de Perú hacia las islas Galápagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?