EMOLTV

Esfuerzos diplomáticos se diluyen por continua violencia en Medio Oriente

Pese a la mediación diplomática de la comunidad internacional -que incluso logró acordar un alto el fuego el mes pasado- la violencia continúa en la agitada zona. Este miércoles en una control militar, soldados israelíes mataron a balazos a una mujer palestina que viajaba en un vehículo que no acató las órdenes de para que se detuviera.

11 de Julio de 2001 | 12:02 | DPA
JERUSALEN.- Soldados israelíes mataron a tiros este miércoles a una mujer palestina de 38 años, madre de cinco hijos, durante un incidente ocurrido al sur de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, informaron fuentes palestinas.

Según las fuentes, el conductor del automóvil en que viajaba la mujer se negó a respetar la orden de detenerse en un retén del ejército israelí, por lo que los soldados comenzaron a disparar contra el vehículo, hiriendo mortalmente a la palestina. Al parecer, la mujer se dirigía a su trabajo en la ciudad israelí de Kiryat Gat.

Durante la noche del martes al miércoles se registraron también nuevos incidentes violentos en la Franja de Gaza. Por primera vez en varios meses, activistas palestinos atacaron con obuses una aldea israelí desde territorio de la Franja de Gaza. Otros palestinos lanzaron granadas contra un puesto militar israelí cerca de Raffah.

Por otro lado, se anunció este miércoles que David Satterfield, uno de los colaboradores del anterior enviado de Estados Unidos a la región, William Burns, tiene previsto llegar a la zona la semana que viene en misión diplomática para entrevistarse con el líder palestino Yasser Arafat y con el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon.

Además de intentar afianzar el frágil alto el fuego, declarado el mes pasado, Satterfield intentará apuntalar además el informe Mitchell, que hace un llamamiento a las dos partes en conflicto a tomar pasos decididos para terminar de una vez por todas con las confrontaciones y volver a la mesa de negociaciones.

Las recomendaciones deberían entrar en vigor una vez que se consolide el alto el fuego. Mientras, la policía israelí aseguró que había frustrado un atentado suicida en la ciudad de Afula, en el norte de Israel, cerca de Cisjordania, al detener a un palestino con una bolsa llena de explosivos.

Según "Radio Israel", el hombre dijo a la policía que venía de la ciudad cisjordana de Yenin y que tenía la intención de hacer explotar la bomba en un lugar concurrido de Afula. Los artificieros hicieron explotar el artefacto.

El jefe de policía del Distrito Norte de Israel, Yakov Borovsky, aseguró que el palestino intentó detonar una bomba mientras la policía le estaba deteniendo, tras levantar sospechas. El detenido fue calificado de "un devoto musulmán de unos 20 años de edad" de la ciudad cisjordana de Jenin. No está claro, si el palestino pertenece a una organización radical o si actuaba a título personal.

En tanto, la radio del ejército de Israel informó también este miércoles de que la policía y el servicio de seguridad interna Shin Bet detuvieron a seis palestinos sospechosos de pertenecer a una célula militante que asesinó a dos israelíes en el norte del país, hace unos tres meses.

Algunos de los sospechosos fueron detenidos dentro de territorio israelí, otros cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, en una zona bajo pleno control israelí. Mientras, funcionarios palestinos rechazaron un informe del diario israelí "Ma'ariv" de hoy donde se dice que Arafat ordenó a sus activistas "que maten a un colono judío por día".

También se encontró el cadáver de un "informante" del servicio secreto israelí en la ciudad cisjordana de Kalkilia, pero se desconocen las circunstancias de su muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?