EMOLTV

Diecinueve muertos por ataque suicida en Israel

Un atacante suicida palestino se inmoló el jueves en un restaurante de comida rápida en Jerusalén, matando a varias personas e hiriendo a por lo menos otras 70.

09 de Agosto de 2001 | 11:27 | Agencias
JERUSALEN.- Diecinueve personas murieron y más de 70 resultaron heridas el jueves en una explosión en un restaurante del centro de Jerusalén, dijo la policía.

Por lo menos cinco de los muertos eran niños, dijo Avi Zohar, director del servicio de rescate israelí Maguen David Adom, quien confirmó el saldo de muertes.

Entre lo muertes estaba el atacante suicida, dijo la televisión israelí.

La explosión en la pizzería Sbarro ocurrió a la hora del almuerzo, cuando el local se encontraba repleto de público.

La policía se inclina a creer que el atentado fue causado por un atacante suicida que detonó la carga explosiva dentro del restaurante, situado en uno de los lugares más concurridos de la ciudad.

Las ambulancias acudieron al lugar y la policía clausuró el acceso a las calles aledañas, por temor a que pudiera haber más explosivos en el área.

"En base a las primeras averiguaciones en el lugar creemos que fue un atacante suicida", dijo el subcomandante de la policía de Jerusalén, Ilan Franco. Agregó que la carga explosiva iba acompañada de clavos para que hicieran de metralla y aumentaran el poder destructivo del artefacto.

Las fuerzas de seguridad israelíes advirtieron en los últimos días que presentían que los extremistas palestinos lanzarían un ataque importante, posiblemente en Jerusalén.

Los extremistas palestinos han realizado decenas de ataques contra objetivos israelíes en 10 meses de violencia callejera. Más de 550 palestinos y más de 130 israelíes han muerto en ese lapso.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres denunció que la negativa del primer ministro Ariel Sharon a reanudar negociaciones con los palestinos hasta que cese totalmente la violencia otorga de hecho un poder de veto a los extremistas.

Radio Israel dijo el jueves en base a un funcionario israelí de seguridad que Israel tiene estancadas intencionalmente las negociaciones al exigir primero el cese total de las hostilidades.

Preguntado por esa información, Peres dijo a radio Israel que "obviamente el planteamiento de este funcionario de seguridad es un tema serio".

Peres, partidario de dialogar con los palestinos incluso si hay violencia, indicó que "si decimos que no hablaremos bajo las balas, quiere decir que todo francotirador puede decidir que no habrá diálogo". Agregó que él y Sharon mantienen "desacuerdos y discusiones" en torno al tema.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado Richard Boucher repitió la crítica norteamericana de la política israelí, pero aclaró que no fue establecido si la utilización por parte del estado judío de helicópteros fabricados en Estados Unidos en algunos de los ataques es ilegal conforme a la legislación norteamericana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?