EMOLTV

Fujimori enfrenta acusación por violación de DD.HH. en Perú

Esta será realizada por el Congreso y es considerada como el primer paso para obtener la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, quien actualmente vive en Japón.

27 de Agosto de 2001 | 19:39 | Reuters
LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien vive en Japón, enfrentará en el Congreso una acusación por violación a los derechos humanos que abriría la puerta a su extradición, dijeron el lunes legisladores.

La acusación, que se espera sea aprobada la noche del lunes con los votos del partido de gobierno y la oposición según analistas, es por el presunto delito de "homicidio calificado" de 25 personas en matanzas perpetradas durante su gestión.

"Se trata de crímenes de lesa humanidad. Es la acusación más grave contra Fujimori", dijo a Reuters el legislador Daniel Estrada, quien lideró la comisión que investigó el caso y que sustentará la acusación en el Congreso.

El ex Presidente, de 63 años y quien vive en Tokio amparado a su doble nacionalidad, fue acusado por primera vez en el Congreso por abandono de cargo a fines del 2000, delito "débil" según analistas que no animó a tramitar su extradición.

"Ahora tratan de inventar un gran proceso. !Todo vale!", dijo Fujimori rechazando -en una carta en su página en la Internet- su participación en esas matanzas.

Fujimori fue destituido en noviembre por el Legislativo luego de un escándalo de corrupción encabezado por el ex jefe de espías Vladimiro Montesinos, quien está preso en una base militar tras su captura en Venezuela.

Si el congreso aprueba la denuncia constitucional contra Fujimori, ésta será remitida a la fiscalía y al Poder Judicial, que abrirán luego un proceso penal por el delito de "homicidio calificado", afirmó Estrada.

"Dentro de este proceso penal el juez ordena la detención y eso da lugar al pedido de extradición, a través de cancillería (peruana), al gobierno de Japón", dijo Estrada.

La comisión de Estrada investigó el asesinato de 15 personas por un escuadrón militar en 1991, supuestamente al confundirlos con rebeldes. La matanza es uno de los casos más graves de violación a los derechos humanos en la década en que gobernó Fujimori.

¿Persecusión política?

También investigó el asesinato de nueve estudiantes y un profesor en 1992, caso por el que 13 militares fueron condenados a penas de uno a 20 años de cárcel, pero que luego fueron liberados por una ley de amnistía.

En ambos casos Fujimori "es responsable por la presunta comisión de los delitos de asesinato, lesiones graves y desaparición forzada de personas", dijo una de las conclusiones de la investigación legislativa que comenzó en febrero.

Estrada dijo que en la investigación recogió testimonios de altos oficiales como el ex jefe de las fuerzas armadas durante el anterior gobierno, Nicolás Hermoza Ríos, quien está preso acusado de corrupción; así como de integrantes del denominado grupo militar "Colina", presunto autor de los asesinatos.

La legisladora Martha Chávez, una de tres miembros del partido de Fujimori que logró ingresar al congreso en las elecciones de junio, defendió al ex Presidente y afirmó que la acusación denota un "carácter político".

"No hay ninguna referencia creíble para poder establecer algún vínculo entre los sucesos lamentables de Barrios Altos y La Cantuta y la participación del Presidente Fujimori", dijo a la radioemisora local RPP.

Japón, que no contempla en su legislación la extradición de sus ciudadanos, ha reiterado que no enviará a Fujimori a Lima.

El gobierno del Presidente Alejandro Toledo, quien asumió el poder a fines de julio, busca aclarar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los últimos 20 años, marcados por la violencia de dos grupos guerrilleros y del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?