Tribunal australiano impide traslado de refugiados

Entrada la noche del domingo, el tribunal de Melbourne suspendió hasta el lunes la audiencia para decidir si Australia había actuado ilegalmente al denegar el ingreso a los refugiados, mayormente afganos, que buscan asilo.

02 de Septiembre de 2001 | 12:49 | Reuters
ISLA NAVIDAD.- Australia dijo el domingo que utilizará un navío militar de transporte de tropas para trasladar a Papúa Nueva Guinea a un grupo de 433 refugiados, que se encuentran a bordo de un carguero noruego fondeado en aguas próximas a la isla Navidad.

Sin embargo, un tribunal australiano emitió una orden judicial frenando la operación.

Entrada la noche del domingo, el tribunal de Melbourne suspendió hasta el lunes la audiencia para decidir si Australia había actuado ilegalmente al denegar el ingreso a los refugiados, mayormente afganos, que buscan asilo.

La suspensión frenó los planes de Australia para trasladar a los refugiados al navío militar a fin de llevarlos a Port Moresby, en Papúa Nueva Guinea, de donde luego serían llevados por vía aérea hacia Nueva Zelandia y la pequeña isla de Nauru, en el Pacífico, conforme el plan forjado por el Primer Ministro australiano John Howard.

El jefe del gobierno dijo en una rueda de prensa en Sydney que se mantenía inflexible en impedir que los refugiados pongan pie en suelo australiano, pero dijo que el gobierno respetaría la decisión del tribunal, que está evaluando si el manejo de la crisis por el gobierno se apega a la ley.

"Si hay una orden judicial en torno a que no puede trasladarse a la gente, entonces deberemos de tomar eso en cuenta", dijo Howard. "Pero quiero que se sepa que el tribunal está informado de que el (HMAS) Manoora está listo para llevarse a la gente".

La audiencia ante el tribunal de Melbourne, a raíz de un pedido de un grupo de defensa de las libertades ciudadanas, estaba continuando. Una carta de los peticionarios de asilo fue leída el domingo ante el tribunal.

Australia, en donde la inmigración es un tópico candente durante la actual campaña electoral, e Indonesia se han negado a permitir el ingreso de los peticionarios de asilo, quienes el domingo iniciaron una segunda semana a bordo del carguero noruego Tampa.

El Tampa rescató a los refugiados de un transbordador indonesio que se hundía, el domingo 26 de agosto.

Nauru ha accedido a recibir a 283 de los refugiados y Nueva Zelandia ha aceptado recibir a otros 150, mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

El Tampa, del que tropas australianas tomaron control hace cuatro días, está fondeado en aguas próximas a la isla Navidad, 340 kilómetros al sur de Indonesia y 1.500 kilómetros al oeste de tierra firme australiana.

Las Naciones Unidas han instado a Australia a permitir que los refugiados desembarquen en la isla Navidad, por motivos humanitarios.

"Esta no es una situación ideal y mis sentimientos están con los refugiados, que se encuentran a bordo del carguero, en contenedores, en este calor", dijo en Sudáfrica el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas