Víctimas del World Trade Center hacen colapsar centros asistenciales

"Centenares de personas están con quemaduras de la cabeza a los pies", dijo el Dr. Steven Stern, del hospital St. Vincent, del barrio bohemio de Greenwich Village, en la parte baja de Manhattan.

11 de Septiembre de 2001 | 14:56 | Reuters
NUEVA YORK.- Las víctimas del ataque contra el World Trade Center -muchas de ellas con graves quemaduras- comenzaron a llegar a hospitales de la ciudad de Nueva York una hora después que dos aviones chocaron contra las torres gemelas, dijeron este martes testigos.

"Centenares de personas están con quemaduras de la cabeza a los pies", dijo el Dr. Steven Stern, del hospital St. Vincent, del barrio bohemio de Greenwich Village, en la parte baja de Manhattan.

Alrededor de 50 a 60 médicos y enfermeras esperaban para entrar en acción a la llegada de una nueva ola de ambulancias. Los primeros vehículos comenzaron a llegar a alrededor de las 10 de la mañana (14.00 GMT), indicaron los médicos.

Toda la entrada de la sala de emergencia del hospital St. Vincent estaba llena de camillas cubiertas con sábanas blancas. Los médicos dijeron que las víctimas tenían en su mayor parte quemaduras.

"Hasta ahora hemos recibido algunos pacientes, en su mayor parte con quemaduras en segundo grado", informó el Dr. Gary Fishman, del St. Vincent. "Estamos esperando que llegue pronto el grueso de los heridos".

Horas después de los atentados, las autoridades no habían revelado aún el número de víctimas fatales como consecuencia de los ataques terroristas. La mayoría de los primeros heridos fueron enviados al hospital de la Universidad de Nueva York y al St. Vincent, ambos situados cerca del sitio de los hechos.

Cuando eran cerca de las 8.45 a.m. (12.45 GMT), un avión se estrelló contra la torre norte del complejo característico de la parte baja de Manhattan, y el edificio de inmediato estalló en llamas. Unos 18 minutos más tarde, un segundo avión chocó contra la torre sur.

Ambas torres del complejo se derrumbaron, la primera cayendo unos 75 minutos después del atentado y la segunda una media hora más tarde. Todo el extremo sur de Manhattan fue invadido por el humo y los escombros que volaban por los aires. "Toda la parte baja de Manhattan está cubierta por más de un centímetro de polvo", dijo el reportero de Reuters, Daniel Sternoff.

Las personas abandonaron el área presas del pánico mientras el alcalde de Nueva York ordenaba le evacuación de una parte de Manhattan.

En St. Vincent, el personal del hospital comenzó a pedir sangre a los transeúntes, dijo por su parte otro reportero de Reuters, Ian Driscoll. La fila de los donantes era de más de 100 personas. "Esperamos gente con principio de asfixia, trauma y quemaduras", dijo el Dr. Bernd Reisbeck. "Espero que trabajaremos sin parar por lo menos durante las próximas 24 horas".
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas