EMOLTV

EE.UU. sospecha de Osama Bin Laden

Calificado como el enemigo número 1 de Estados Unidos, expertos norteamericanos insisten en decir que el millonario saudí Osama Bin Laden estaría detrás de los atentados de esta mañana contra objetivos estadounidenses en las ciudades de Nueva York y Washigton.

11 de Septiembre de 2001 | 16:22 | AP
KABUL, Afganistán.- Los atentados de este martes en Estados Unidos, altamente coordinados y de una magnitud sin precedentes, hicieron recordar al sospechoso de organizar algunos de los peores actos de terrorismo en el mundo: Osama Bin Laden.

Nadie se ha adjudicado responsabilidad por los ataques con aviones en Nueva York y Washington, y el gobierno de Afganistán, donde vive Bin Laden, rechazó que éste tenga responsabilidad.

Un experto puso en duda que Bin Laden pueda organizar algo tan complejo, pero otros dijeron que el multimillonario saudí es el sospechoso más probable. "Puedo pensar sólo en una persona que puso organizar eso", dijo Harvey Kushner, experto en terrorismo de la Universidad de Long Island en Nueva York.

"Cuando se piensa en la coordinación que requirió, es algo histórico...las medidas para evadir la seguridad en Estados Unidos fueron monumentales", dijo Kushner. "Esto abre una nueva era en la historia del terrorismo".

Un periodista árabe que trabaja en Londres dijo que seguidores de Bin Laden advirtieron a su diario hace tres semanas que habría un gran atentado. "Dijeron que sería algo gigantesco y sin precedentes, pero no dieron detalles", dijo Abdel-Bari Atwan, editor del periódico Al-Quds al-Arabi.

Hubo advertencias similares en el pasado "pero esta vez parece que los que llamaron hablaban en serio", dijo. Pero la milicia talibán que gobierna Afganistán dijo que Bin Laden carece de los recursos para una operación de ese tipo. "Hemos hecho lo posible en el pasado, y lo haremos en el futuro, por asegurar a Estados Unidos de todas las formas que posibles que Osama no está involucrado en estas actividades", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wakil Ahmed Muttawakil.

Anthony Cordesman, experto en terrorismo en el Centro de Estudios Estratégicos de Washington, también advirtió que no se debe suponer que Bin Laden fue el responsable. "Hay un nivel de perfección y coordinación que ninguna medida antiterrorista pudo anticipar y no hay un grupo al que se pueda suponer ahora capaz de organizarlo", dijo.

Estados Unidos considera a Bin Laden arquitecto de algunos de los peores ataques terroristas contra norteamericanos, como la bomba de 1998 en las mismas torres gemelas o las que destruyeron las embajadas en Tanzania y Kenya.

El FBI ofrece cinco millones de dólares por Bin Laden y el Departamento de Estado lo llama "uno de los principales auspiciadores del extremismo islámico".

Bin Laden, quien fue despojado de su nacionalidad saudí, vive escondido desde hace cinco años y ha llamado frecuentemente a los musulmanes a unirse en una Jihad, o guerra santa. Dice que todos los ciudadanos estadounidenses son un blanco legítimo de ataque.

"Lucho para morir como mártir e ir al cielo a encontrar a Dios. Nuestra lucha es ahora contra los norteamericanos", dijo en una ocasión al periódico Al-Quds Al-Arabi.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo