EMOLTV

Atentados hacen peligrar realización de reuniones internacionales

El nuevo contexto internacional provocado por los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos amenaza la celebración de grandes reuniones económicas, en tanto que ya quedaron suspendidas las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), previstas para fines de septiembre.

17 de Septiembre de 2001 | 12:18 | AFP
PARIS.- El nuevo contexto internacional provocado por los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos amenaza la celebración de grandes reuniones económicas y ya quedaron suspendidas las del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), previstas para fines de septiembre.

Las asambleas anuales del FMI y del BM fueron postergadas para una fecha indeterminada, dijo este lunes una fuente gubernamental alemana a la AFP y esta información debía ser confirmada oficialmente este lunes por Washington.

El FMI y el BM habían decidido en agosto pasado reducir de siete a dos días sus asambleas a pedido de las autoridades norteamericanas que temían incidentes violentos protagonizados por unos 40.000 antimundialistas que preveían manifestar en Washington.

Los ministros de finanzas del grupo de los países más industrializados del mundo(Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña) deberían mantener su encuentro previsto para el 28 de setiembre, pero no ya en Washington, sino en Italia.

El G-7 mantiene este encuentro por la necesidad de coordinar sus políticas cuando la recesión amenaza a Estados Unidos y al resto del mundo.

Los países de la Unión Europea (UE) y de la zona euro deberían también mantener sus reuniones : una de los 12 en el Eurogrupo del viernes y otra de los 15 en la Ecofin del sábado en Lieja.

Asimismo, los Jefes de Estado y de gobierno deberían celebrar una cumbre este fin de semana en Bruselas.

En cambio, la celebraciòn de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha, Qatar, del 9 al 13 de noviembre sigue siendo incierta a pesar de seguridades dadas por el director general Mike Moore.

Esta reunión debe confirmar la entrada de China a la OMC y lanzar un nuevo ciclo de negociaciones comerciales.

Según observadores, más allá de los problemas de seguridad que se plantean en Doha, es probable que, después de los atentados del 11 de septiembre, Estados Unidos quiera revisar su posición a favor del multilateralismo comercial.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo