EMOLTV

Vladimiro Montesinos instó a Fujimori a enfrentar a la justicia

"Señor Presidente Fujimori, creo que ha llegado la hora que usted venga al país para responder por sus actos", dijo el ex asesor presidencial al canal de televisión Telemundo, en Miami, en sus primeras declaraciones a la prensa desde que fue arrestado a finales de junio.

01 de Octubre de 2001 | 20:51 | REUTERS
MIAMI.- El encarcelado ex jefe de los servicios secretos peruanos Vladimiro Montesinos instó al ex Presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra exiliado en Japón, a regresar a Perú y enfrentarse a la justicia, según una entrevista divulgada la noche del lunes.

"Señor Presidente Fujimori, creo que ha llegado la hora que usted venga al país para responder por sus actos", dijo Montesinos al canal de televisión Telemundo, en Miami, en sus primeras declaraciones a la prensa desde que fue arrestado a finales de junio.

"Un jefe responsable y valiente debe responder por lo que sus subordinados hicimos o dejamos de hacer", declaró. "Estimo, que como hombres, usted y yo debemos responder ante el país por nuestros actos, usted por ordenarlos, y yo por cumplirlos".

La cadena hispana de televisión Telemundo transmitió la grabación de la voz, pero no mostró imágenes de video de Montesinos.

Las autoridades judiciales en Lima dijeron que no autorizaron ninguna entrevista y Telemundo no reveló cómo la obtuvo.

Montesinos fue arrestado en Venezuela a finales de junio, tras pasar ocho meses prófugo de la justicia como el hombre más buscado de América Latina.

El ex jefe de espías, quien se encuentra recluido en una base militar peruana, estuvo hace un año en el centro de un escándalo de corrupción que provocó la caída de Fujimori e hizo que poderosos dirigentes políticos y jefes militares acabaran en la cárcel.

El escándalo se desató cuando imágenes de video mostraron a Montesinos en presuntos actos de corrupción.

Desde entonces, los llamados "vladivideos" han sorprendido al país, poniendo en evidencia su enorme poder sobre políticos, empresarios, jueces, militares y medios de comunicación.

"Los servicios secretos actuamos siempre en la frontera porosa de la legalidad e ilegalidad", dijo Montesinos en la entrevista.

"Muchas veces entramos al campo de lo indebido contrariando normas, pero ésa es la doctrina de cualquier comunidad de inteligencia del mundo para hacer frente a la amenaza del terrorismo devastador que azota a la humanidad en la hora actual", agregó, en una aparente referencia a los atentados del mes pasado que dejaron unos 6.000 muertos en Estados Unidos.

En una conversación difundida recientemente en un canal de televisión peruano, Montesinos dijo que el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, el sospechoso principal de planear los ataques, utilizó la capital peruana como centro de operaciones para sus actividades en América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?