Bush advierte al Congreso sobre filtración de secretos a los medios

"Quiero que el Congreso escuche bien que es inaceptable filtrar información clasificada cuando tenemos tropas en peligro", dijo Bush a los periodistas, visiblemente enojado por lo que dijo fueron filtraciones a la prensa de informes entregados a miembros del Congreso.

09 de Octubre de 2001 | 20:54 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió este martes a los miembros del Congreso que no filtren información, al defender su decisión de reducir el número de legisladores que reciben informes clasificados sobre su guerra contra el terrorismo.

"Quiero que el Congreso escuche bien que es inaceptable filtrar información clasificada cuando tenemos tropas en peligro", dijo Bush a los periodistas, visiblemente enojado por lo que dijo fueron filtraciones a la prensa de informes entregados a miembros del Congreso.

"Si usted recibe un informe de información clasificada, tiene una responsabilidad, y algunos miembros del Congreso no aceptaron esa responsabilidad", agregó el Presidente Bush en su alocución.

Buscando contener las filtraciones en el Capitolio, Bush dijo a miembros clave de su gabinete en un memorando del 5 de octubre que "hasta que reciba nuevas instrucciones de mi parte" sólo ocho miembros clave del Congreso podrán ser informados sobre la respuesta estadounidense a los ataques.

La Casa Blanca había defendido previamente el martes la decisión de Bush de restringir a la mayoría de los legisladores el acceso a información sobre los bombardeos en el exterior o las amenazas a los estadounidenses en el país tras los atentados del 11 de septiembre.

Bush nombró en tanto al general retirado Wayne Downing subasesor de Seguridad Nacional para combatir el terrorismo y a Richard Clarke, quien ya se encuentra trabajando en la Casa Blanca en asuntos antiterroristas, asesor especial de seguridad ciberespacial.

"Este va a ser un trabajo extremadamente difícil. Es un enemigo difícil, un enemigo decidido y, como los hechos lo han demostrado, es un enemigo muy, astuto, y un enemigo hábil", dijo Downing en la ceremonia en que se anunció su nombramiento.

Bush, tratando de mantener unida una coalición internacional, se reunió el martes con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, en una visita que, según sus asistentes, fue arreglada el fin de semana cuando Estados Unidos comenzaba los bombardeos contra Afganistán.

El disgusto de Bush con la filtración de noticias se originó con la difusión de datos contenidos en un informe a puerta cerrada de funcionarios de la CIA a la comisión de inteligencia del Senado, la semana pasada.

El diario "Washington Post" publicó que a la comisión se le informó acerca de "un 100 por ciento de riesgos" de más atentados en territorio estadounidense que pudieran comprender ataques contra infraestructuras como oleoductos y plantas de energía nuclear.

La conferencia de prensa que ofrece diariamente el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, estuvo dominada por preguntas acerca de la nueva política, que está destinada a impedir nueva filtración de información desde el Capitolio sobre las operaciones militares y los esfuerzos de aplicar la ley en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

"Esto refleja el hecho de que nuestra nación está ahora en guerra, y que las reglas han cambiado", dijo Fleischer.

Bush fue informado el martes, como de costumbre, sobre temas de seguridad nacional, y también recibió un informe sobre los ataques militares en Afganistán.

El Mandatario también está al tanto de la alarma sobre el carbunco (anthrax en inglés) en el estado de Florida, donde un hombre murió y un compañero de trabajo estuvo en contacto con la mortal infección.

Un sondeo de la cadena televisiva CBS que se dio a conocer el martes reveló que los estadounidenses apoyan de forma abrumadora los ataques en Afganistán y la respuesta de Bush ante los atentados del mes pasado en Estados Unidos.

El 87 por ciento de los encuestados aprueba los ataques, mientras que el seis por ciento no está de acuerdo. El 90 por ciento aprueba el desempeño de Bush, en comparación con el 89 por ciento del mes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores