EMOLTV

Bush: "Al Qaedad busca armas nucleares"

El Presidente norteamericano acusó a la organización terrorista del dirigente islámico Osama bin Laden de estar tratando de "exportar el terrorismo a través del mundo entero" y de estar "amenazando la libertad".

06 de Noviembre de 2001 | 10:41 | Agencias
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush dijo hoy que la red Al Qaeda del dirigente islámico Osama bin Laden trata de obtener armas químicas, biológicas y nucleares.

En un discurso vía satélite a una conferencia de líderes de Europa Oriental en Varsovia, Bush dijo que Al Qaeda (La base), acusada de organizar los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, está tratando de "exportar el terrorismo a través del mundo entero".

"Al Qaeda opera en más de 60 naciones, entre ellas algunas de Europa Central y Oriental. Estos grupos terroristas tratan de desestabilizar a naciones y regiones enteras", dijo Bush.

"Están buscando armas químicas, biológicas y nucleares. De obtener los medios, nuestros enemigos serían una amenaza contra cada nación y, en su momento, la civilización misma", dijo.

Es la primera vez que Bush ha acusado específicamente a Al Qaeda de gestionar la adquisición de armas nucleares.

Libertad amenazada

El Presidente Bush estimó también que "la libertad" estaba "amenazada nuevamente" por el terrorismo como lo estuvo por la Unión Soviética y la Alemania nazi.

"La derrota del terrorismo requiere una coalición internacional de una dimensión sin precedentes. Exige la participación activa de numerosos países contra una red de células terroristas y su financiamiento", afirmó.

El Mandatario llamó a los afganos descontentos con sus dirigentes talibanes "a ayudarnos a localizar a los terroristas" escondidos en su país. Agregó: "cuanto antes los encontremos, mejor será la vida de la gente".

"Nuestros esfuerzos están dirigidos contra los terroristas y objetivos militares porque contrariamente a nuestros enemigos acordamos un precio a la vida humana. No apuntamos a gente inocente, y lamentamos los tiempos difíciles que los talibanes aportaron a la gente de su país", dijo.

Bush se comprometió a definir "la visión de nuestras responsabilidades comunes en la guerra contra el terrorismo" durante su primer discurso ante la Asamblea general de la ONU el 10 de noviembre.

"Ninguna nación puede ser neutral en ese conflicto, porque ninguna nación civilizada puede sentirse segura en un mundo amenazado por el terrorismo", dijo.

Estados Unidos pide ayuda a Alemania

En otra información proveniente de Europa, Washington ha pedido a Alemania apoyo logístico y sanitario en la guerra de Afganistán así como el de fuerzas especiales del Ejército alemán aunque no la participación en los ataques aéreos ni el envío de tropas de tierra.

Así lo informó hoy el canciller Gerhard Schroeder, que agregó que el número de total de soldados que Estados Unidos quiere que Alemania aporte sería de cerca de 3.900.

"Sin embargo, esos 3.900 hombres no tendrían que estar simultáneamente en Afganistán", explicó Schroeder ante la prensa.

De momento se trata de una solicitud de poner a disposición esas fuerzas y no de enviarlas a Afganistán para una misión concreta.

Concretamente los Estados Unidos han pedido tecnología para la detección de armas atómicas, biológicas y químicas, lo que implicaría el envío de 500 soldados, unidades sanitarias, 500 soldados de fuerzas especiales, unidades de transporte y de la marina para garantizar la seguridad de los puertos.

Schroeder no quiso entrar en detalles sobre las tareas que tendrían los soldados alemanes y señaló que en lo relativo a las fuerzas especiales entrar en un discusión pública sobre su posible misión haría imposible realizar la misma.

La petición de la tecnología para detectar armas atómicas, biológicas y químicas, a la que pertenecen los tanques tipo "Fuchs", ha causado cierta sorpresa puesto que hasta ahora no se había planteado que éstas pudieran representar un peligro en Afganistán.

El canciller informó hoy en detalle de la solicitud de los Estados Unidos a los líderes de todos los partidos políticos representados en el Parlamento con excepción, del postcomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), y abordará el tema mañana en el consejo de ministros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?