Posible acuerdo sobre acceso a medicamentos en la OMC

En la IV Coferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio se oponen posturas como las de India y Brasil, productores de fármacos más baratos del sida; y Estados Unidos, Suiza, Canadá y otros países desarrollados que defienden la integridad de las patentes medicinales.

12 de Noviembre de 2001 | 09:50 | AFP
DOHA.- La esperanza de un acuerdo sobre el tema de las patentes medicinales en casos de emergencias de salud, como el sida, parece estar al alcance de la mano en los debates de la IV Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según fuentes próximas a las negociaciones.

"Creo que estamos cerca, veo luz al final del túnel", estimó el lunes el ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, Sergio Amaral, quien se declaró confiado en que la conferencia lanzará el martes una nueva rueda de negociaciones multilaterales.

El tema de los aspectos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, conocido como TRIPS por sus siglas en inglés, opone a los países en desarrollo, encabezados por Brasil y la India, a Estados Unidos, Suiza, Canadá y otros países desarrollados que defienden la integridad de las patentes medicinales.

Un acuerdo de principio, que había sido alcanzado en la noche del domingo al lunes, satisfacía las aspiraciones de Brasil y los demás países en desarrollo, pero fue devuelto a la mesa para afinar el texto.

El acuerdo había sido logrado por un grupo de ocho países nombrados por el facilitador del tema, el secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez. Los miembros del grupo son Nueva Zelanda, la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Zimbabwe, India, Brasil y Kenya.

El acuerdo de principio, cuyo borrador fue obtenido por AFP, retenía la premisa planteada por Brasil y la India de que el acuerdo TRIPS no debe impedir a los miembros de la OMC tomar las medidas necesarias para proteger la salud pública.

El texto reafirmaba el compromiso con la integridad del acuerdo TRIPS, pero afirmaba que el mismo "puede ser interpretado y aplicado respetando el derecho de los miembros de la OMC de proteger la salud pública y en particular de asegurar un acceso a los medicamentos para todos".

Un alto funcionario de la delegación de Estados Unidos, que pidió no ser identificado, confirmó que se habían hecho progresos en el tema.

"Ha habido mucha convergencia, pero todavía estamos en la etapa de redactar un texto final", dijo el funcionario.

Un experto de la Organización Mundial de la Salud, Germán Velasquez, dijo que, de confirmarse los términos básicos del acuerdo de principio, sería "algo muy positivo, que va en la linea de lo que habían propuesto los países en desarrollo".

En cambio Harvey Bale, director de la Federación Internacional de Industria Farmacéutica, calificó el texto de "ambiguo" y manifestó el temor de que la erosión de las patentes multiplicará la piratería de los medicamentos y desalentará la investigación, en momentos en que los médicos comprueban un aumento de la resistencia contra los 16 tratamientos antisida existentes.

Brasil y la India, grandes productores de medicamentos genéricos menos caros que los patentados por las firmas farmacéuticas, desean que el acuerdo TRIPS no les impida comercializarlos en los países afectados por pandemias como el sida.

Estados Unidos, Suiza y Canadá han advertido que la piratería de las patentes puede causar más muertes al desalentar las inversiones en investigación para producir nuevas medicinas.

Estados Unidos retiró a mediados de este año una queja que había planteado contra Brasil en la OMC, por la fabricación de medicinas genéricas contra el sida.

Después de ese episodio Brasil intensificó sus esfuerzos para obtener en la OMC una clarificación del acuerdo TRIPS.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas