EE.UU. preocupado por controles de identidad en aeropuertos de Brasil

Una fotografía y la captura de las huellas dactilares son las medidas adoptadas por Brasil para controlar a los turistas norteamericanos, lo que ha sido interpretado como respuesta a los rigurosos controles que impuso EE.UU. a millones de visitantes.

05 de Enero de 2004 | 21:08 | AFP
BRASILIA.- Estados Unidos "lamenta" la "manera" en que Brasil empezó a controlar la identidad de los viajeros norteamericanos y expresó "preocupaciones" por los contratiempos que deben soportar los ciudadanos norteamericanos al llegar al país, indicó un comunicado de la embajada de Washington en Brasilia.

"Reconocemos el derecho soberano de Brasil para determinar los procedimientos de entrada a Brasil, pero lamentamos la manera en que esos nuevos procedimientos fueron implantados repentinamente", dice el comunicado, emitido por la agregaduría de prensa de la legación.

Las medidas aplicadas por la Policía Federal (PF) brasileña ocasionan "prolongados retrasos, como ocurrió hoy con algunos ciudadanos estadounidenses que llegaron al aeropuerto internacional de Río y sufrieron retrasos de más de nueve horas", prosigue el documento.

"La embajada de Estados Unidos en Brasilia y el Departamento de Estado en Washington seguirán planteando sus preocupaciones ante el Gobierno brasileño respecto al trato equitativo (que debe brindarse) a los ciudadanos norteamericanos que viajan a Brasil", añade.

Por decisión de un juez federal, Brasil recibe desde el jueves pasado a todos los ciudadanos de Estados Unidos tomándoles una foto y las huellas dactilares (a partir de este lunes, de un solo dedo, para simplificar el trámite).

Esa medida es la respuesta a la decisión del Gobierno de George W. Bush de obligar a los ciudadanos de países que requieran de una visa para entrar en Estados Unidos, incluidos los brasileños, a registrarse a partir de este lunes con foto y huellas dactilares.

La cancillería brasileña, que aún estudia si apelará la medida del juez federal, espera una respuesta de Washington a una solicitud presentada la semana pasada para exonerar a los ciudadanos brasileños de someterse a los nuevos controles de identidad aplicados en Estados Unidos.

El comunicado de la embajada señala que el sistema de controles de identidad en Estados Unidos "se implantó por una razón específica -la de mejorar la seguridad nacional en Estados Unidos- y solamente después de un año de preparación en la instalación de los medios para garantizar un trabajo eficiente, que ocasione la menor cantidad posible de incovenientes a los viajeros".

Añade que los ciudadanos de "más de 150 países" deben someterse a los mismos trámites, y que "Brasil no es un caso único".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas