Muere Rainer Hildebrandt, fundador del museo del Muro de Berlín

El historiador, físico y filósofo alemán documentó numerosos intentos de fuga de ciudadanos de la RDA que querían pasar al lado occidental, muchos de ellos espectaculares, a través de túneles o en un aeroplano de fabricación casera.

09 de Enero de 2004 | 11:12 | EFE
BERLÍN.- El historiador, físico y filósofo alemán Rainer Hildebrandt, fundador del museo del Muro de Berlín en el antiguo paso fronterizo de Checkpoint Charlie, murió hoy a los 89 años.

La Casa del Checkpoint Charlie se inauguró en 1963 en Berlín Oeste, junto a la frontera con la extinta República Democrática de Alemania (RDA), en el paso fronterizo en el que tanques soviéticos y aliados se amenazaron entre sí poco después de la construcción del muro en 1961.

El museo, uno de los más visitados de la capital alemana, se completó tras la reunificación, en 1990, con restos del muro, uniformes y documentos procedentes del este.

En su trabajo de historiador, Hildebrandt documentó numerosos intentos de fuga de ciudadanos de la RDA que querían pasar al lado occidental, muchos de ellos espectaculares, a través de túneles o en un aeroplano de fabricación casera.

El museo expone documentos, fotografías y objetos de la historia del muro y de algunos de los acontecimientos históricos más destacados de la Guerra Fría en Berlín, como la visita del presidente de EE.UU. John F. Kennedy en 1963.

Hildebrandt, nacido en Stuttgart (suroeste de Alemania) el 14 de diciembre de 1914, fue perseguido por las autoridades de la RDA y él mismo aseguró haber superado tres intentos de secuestro por parte de la Stasi, la policía política comunista.

Será enterrado, como era su voluntad, en el cementerio berlinés de Alt-Moabit, donde reposan los restos de su maestro Albrecht Haushofer (1903-1945), un geógrafo, escritor y miembro de la resistencia contra los nazis asesinado por las SS de Adolf Hitler.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores