Clérigo musulmán pidió más derechos para las mujeres saudíes

’’La Sociedad saudí necesita urgentemente establecer un dialogo con la mujer, escuchar sus opiniones y crear asociaciones dedicadas a ella’’, dijo el jeque Aed al Qorany.

10 de Enero de 2004 | 07:59 | EFE
EL CAIRO.- El prestigioso clérigo musulmán saudí, el jeque Aed al Qorany, instó a las autoridades religiosas de Arabia Saudí a conceder derechos completos a la mujer y a otorgarle una mayor participación en la sociedad.

En declaraciones que hoy publica el diario árabe internacional ’’Al Hayat’’, Qorany dijo que la ’’sociedad saudí necesita urgentemente establecer un dialogo con la mujer, escuchar sus opiniones y crear asociaciones dedicadas a ella’’.

El clérigo destacó la importancia de que se establezcan tribunales que dictaminen en asuntos donde las mujeres ’’hayan sido perjudicadas por sus esposos, padres e hijos’’.

’’El dialogo debe ser una asignatura que debería ser impartida en las escuelas y universidades del país, ya que la sociedad saudí es dura, no entiende sino la opinión única. Quien discrepa con nosotros lo consideramos equivocado. En estos tiempos debemos admitir que existen opiniones que debemos escuchar’’, añadió.

Asimismo, se manifestó a favor de permitir a las mujeres saudíes la conducción de vehículos, ya que, según él, esa prohibición no está establecida en la religión islámica.

El jeque Qorany se convirtió en uno de los principales divulgadores islámicos del país a mediados de los años 80, cuando miles de fieles acudían a las mezquitas para escuchar sus sermones y conferencias religiosas.

También ha participado en numerosos debates televisivos y ha emitido numerosas cintas de audio.

En Arabia Saudí, que se rige por la ley islámica, las mujeres deben salir a la calle rigurosamente cubiertas, no pueden conducir, no deben mezclarse con los hombres en lugares públicos -restaurantes, universidades, etc- y apenas ocupan puestos de importancia en la administración del Estado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores