EMOLTV

Crece tensión entre Argentina y Uruguay por desaparecidos

Un ministro argentino calificó de vergonzoso el reclamo del presidente uruguayo por el destino de 80 desaparecidos de su país en Argentina durante la última dictadura militar.

16 de Enero de 2004 | 21:50 | Reuters
BUENOS AIRES.- Las relaciones entre Buenos Aires y Montevideo volvieron a tensarse este viernes, luego de que un ministro argentino calificó de vergonzoso el reclamo del presidente uruguayo por el destino de 80 desaparecidos de su país en Argentina durante la última dictadura militar.

Jorge Batlle se quejó el jueves por la insistencia del gobierno argentino para que se investigue la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman en 1976 en Uruguay y dijo que le parecía grave acordarse de un solo caso y que "nos olvidemos de los 80 uruguayos desaparecidos ahí (Argentina)".

El ministro de Interior de Argentina, Aníbal Fernández, rechazó el reclamo y fustigó a Batlle.

"Nos importan los argentinos y los uruguayos. Lo que es una vergüenza es que el presidente (Batlle) se acuerde (de los desaparecidos) unos cuantos años después", dijo el ministro.

"Si hay 80 desaparecidos (uruguayos) en Argentina, la vida no reconoce el Río de la Plata como límite, la vida es vida acá y es vida allá", agregó luego de reiterar el reclamo argentino por el destino de María Claudia García, la nuera de Gelman.

Más tarde, el gobierno argentino volvió a invitar a Batlle "a colaborar y participar en forma activa en el esclarecimiento y en la búsqueda de la verdad", según un comunicado difundido por la cancillería.

En el mensaje, el gobierno corrigió a Batlle al indicar que "las desapariciones de ciudadanos uruguayos en territorio argentino no son 80 casos" sino que, según datos del Poder Ejecutivo, ascienden a 152, mientras que los registrados por la Comisión para la Paz en Uruguay serían 182.

"Consideramos que los uruguayos desaparecidos en Argentina no fueron víctimas sólo de los miembros de fuerzas de este país sino también de las fuerzas armadas y de seguridad de Uruguay", agregó.

Batlle había afirmado que mientras su gobierno colabora con las investigaciones por el caso Gelman, Argentina no aportaba información sobre los uruguayos desaparecidos durante las dictaduras militares que gobernaron los dos países (1973-1985 en Uruguay y 1976-1983 en Argentina).

La justicia argentina también intervino para responder a los dichos del mandatario uruguayo.

"Hasta la fecha se ha logrado la identificación de ocho ciudadanos uruguayos, muertos en Argentina, durante el período 1976-1983", de los que se recuperaron y expatriaron tres cuerpos, informó la Cámara Federal de Apelaciones argentina, que en 1995 comenzó a indagar por el destino de desaparecidos.

Durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 9.000 y 30.000 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por las fuerzas de seguridad, y la mayoría de los cuerpos nunca fue hallada.

María Claudia García, la nuera de Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires junto al hijo del poeta y luego trasladada a Montevideo, donde dio a luz a una niña durante su cautiverio. La nuera de Gelman permanece desaparecida.

Según el gobierno uruguayo, el caso de García está incluido en una amnistía aprobada tras el fin del gobierno de facto, que deja impunes las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1985, por lo que no se investigará a los responsables de su secuestro y asesinato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?