CARACAS.- El Presidente venezolano Hugo Chávez, insistió hoy en reclamar a Chile una salida al mar para Bolivia y lamentó las reacciones de Santiago por su posición a favor de los bolivianos.
"Lamentamos las reacciones del gobierno de chileno. No tenemos nada contra Chile. Solo se trata de justicia con el pueblo de Bolivia", dijo el mandatario en su programa radiotelevisado "Aló, presidente".
Chávez reiteró que mantendrá su apoyo a Bolivia, a pesar de las "molestias" que provoque en el gobierno chileno de Ricardo Lagos. "Chile es una hermana República. Pero la verdad es la verdad y nosotros estamos con la verdad y la justicia", agregó Chávez.
El viernes, el Ministro del Interior, José Miguel Insulza afirmó que su país soslayará las críticas del Chávez al rechazo chileno de ceder territorios para que Bolivia recupere su acceso al Océano Pacífico.
Un día antes, la canciller Soledad Alvear afirmó que Chile "no entrará en controversia" con el mandatario venezolano por sus declaraciones a favor de los bolivianos.
Chávez ha ofrecido en los últimos días a Bolivia asfalto venezolano para construir una carretera que le ofrezca la "salida al mar". También ha fustigado a su homólogo chileno Ricardo Lagos por su supuesta actitud de "desprecio" a los reclamos territoriales de Bolivia.