EE.UU. pide se respete la autoridad electoral venezolana

Un enviado del gobierno de Washington, de visita oficial en Venezuela, manifestó su apoyo a la labor realizada por el Consejo Nacional Electoral, organismo que se encuentra verificando la recolección de firmas de opositores al gobierno que encabeza Hugo Chávez.

22 de Enero de 2004 | 19:42 | EFE
CARACAS.- El subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Peter DeShazo, pidió hoy a los actores políticos de Venezuela respetar a la autónoma autoridad electoral que, opinó, "parece" cumplir con su labor.

"Es crucial que las decisiones del CNE (Consejo Nacional Electoral) sean respetadas por todas las partes", dijo en una conferencia ante empresarios en Caracas, en el marco de una breve visita oficial a Venezuela.

Con posterioridad, declaró a los periodistas que "alguien me preguntó si el CNE está cumpliendo su misión y parece que sí" y que "es importante que pueda trabajar con tranquilidad, imparcialidad y parece que es así", reiteró.

Tras una reunión con las autoridades del CNE volvió a destacar que "parece que el trabajo va muy bien y salí con una idea bastante clara del proceso" de verificación de firmas de electores opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez, que han pedido la celebración de un referendo revocatorio de su mandato.

DeShazo también dijo no estar preocupado por el tono de la retórica partidista venezolana y que EEUU apoya la resolución de la OEA de facilitar una salida "pacífica, democrática, electoral y constitucional" a su crisis política, y que "este proceso de verificación de firmas obviamente es parte de ello".

El Gobierno de Washington y el de Caracas han chocado verbalmente en varias ocasiones en las últimas semanas por declaraciones de apoyo de funcionarios estadounidenses a ese referendo, que según Chávez fue solicitado con firmas falsificadas de electores.

Chávez y otros funcionarios de su Gobierno han dicho, sin embargo, que respetarán la decisión que el CNE debe anunciar al respecto el 13 de febrero, así le sea adversa, y han conminado a la oposición y al Gobierno de EEUU a hacer lo mismo.

Algunos de esos líderes "antichavistas" han expresado dudas acerca de la imparcialidad de las autoridades del CNE, lo que llevó esta semana al organismo a denunciar una campaña opositora en su contra.

DeShazo también se reunió con el vicepresidente del país, José Vicente Rangel, quien reveló a los periodistas que le solicitó al funcionario estadounidense anunciar públicamente que también aceptará un eventual fallo contrario o favorable a Chávez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores