EMOLTV

Dos atentados suicidas habrían dejado 200 muertos en Irak

Entre los muertos estaba el vice-gobernador de la provincia de Arbil y el jefe de la policía de la ciudad.

01 de Febrero de 2004 | 08:51 | Reuters
BAGDAD.- Hasta 200 personas podrían haber muerto o resultado heridas en dos atentados suicidas idénticos perpetrados el domingo en las sedes de dos partidos kurdos en el norte de Irak, dijo un funcionario de uno de los partidos.

"Según lo que me han dicho, el número de heridos y mártires en las dos sedes podría llegar hasta 200", dijo a Reuters un funcionario de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK).

Dos suicidas con explosivos adheridos a sus cuerpos se hicieron estallar el domingo en las oficinas del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y de la UPK, las principales facciones en el norte kurdo de Irak, hacia las 10:30 hora local (0730 GMT), mientras las autoridades recibían visitantes por una fiesta musulmana, según testigos.

Entre los muertos estaba el vice-gobernador de la provincia de Arbil y el jefe de la policía de la ciudad, dijeron testigos.

Otros testigos dijeron que los ’kamikazes’ atravesaron controles frente a las oficinas de los partidos, donde se habían concentrado decenas de personas para celebrar el primer día de la festividad.

Las fuerzas de ocupación lideradas por Eas fuerzas de seguridad iraquíes han estado en alerta por posibles ataques durante la fiesta de Eid al-Adha.

Una serie de explosiones el sábado en Irak dejaron un saldo de al menos 18 muertos, mientras Estados Unidos pronosticaba un resurgimiento de la violencia antes de la celebración musulmana.

Insurgentes mataron a nueve personas con un coche bomba en la norteña ciudad de Mosul. Otra bomba mató a tres soldados de Estados Unidos en el norte de Bagdad, mientras que al menos seis individuos perecieron tras un par de explosiones en una zona residencial de la capital iraquí.

Oficiales del ejército estadounidense advirtieron de la posibilidad de más agresiones contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos antes de la Fiesta del Sacrificio (Aid al-Adha), debido a que es costumbre de los insurgentes atacar en fechas señaladas.

Con estas muertes, el número de soldados estadounidenses que han muerto en acción desde el comienzo de la guerra en marzo, se eleva a 364. Si se incluyen los que no han muerto en combate, la cifra es de 522.

Arbil ha sido escenario de varios recientes ataques, entre ellos uno con coche bomba en el Ministerio del Interior que mató al menos a cuatro personas en diciembre.

De la violencia, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que sus expertos llegarán en pocos días a Irak para evaluar la posibilidad de celebrar elecciones antes del 30 de enero, fecha prevista por Washington para traspasar el poder a los iraquíes.

Casi todo el personal de la ONU se marchó el año pasado de Irak debido a ataques suicidas contra la sede del organismo en Bagdad, incluido uno el 19 de agosto donde murieron 22 personas, entre ellos el jefe de la misión, Sergio Vieira de Mello.

El equipo de la ONU pasará varias semanas viajando por el país para evaluar la posibilidad de celebrar elecciones libres e imparciales a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?