MADRID.- ETA renovó sus amenazas contra el turismo en una serie de cartas a agencias de viajes advirtiendo que su campaña de atentados contra este sector se extenderá desde ahora a todo el año y no sólo al periodo estival, indicaron este jueves fuentes de la lucha antiterrorista.
Las cartas fueron enviadas a las empresas turísticas nacionales, pero también a empresas extranjeras que trabajan con España, segundo destino turístico mundial, precisaron las mismas fuentes.
"Queremos transmitir que a partir de ahora el frente de lucha que tiene como blanco los intereses turísticos en España estará operativo durante todo el año", asegura la organización separatista armada vasca recordando las "decenas de campañas armadas" llevadas a cabo durante los últimos 25 años contra la principal actividad económica española.
ETA justifica sus amenazas por el "actual contexto político marcado por una creciente opresión sobre el pueblo vasco" y pide a esas empresas que no colaboren con el Estado español evitando hacer promoción de su "territorio como destino turístico".
La organización separatista recuerda que "el pasado verano, ETA ha llevado a cabo varias acciones armadas golpeando dos hoteles (en Alicante y Benidorm, sudeste) y el aeropuerto de Santander (norte)", causando una docena de heridos, varios de ellos extranjeros.
ETA empezó a tener como objetivo intereses turísticos españoles de manera sistemática en 1979 durante unas campañas estivales mortales, concentradas en el litoral mediterráneo.
Las campañas de este tipo "no tuvieron ningún impacto" sobre la afluencia de turistas a España, que acogió en el pasado año a 52,4 millones de extranjeros, según el consejero delegado de los touroperadores españoles, Ruperto Donat, citado por la agencia Europa Press.