Chofer de Bin Laden estaría preso en Guantánamo

Un yemení que se encuentra detenido en Cuba confesó haber trabajado para el jede de Al Qaeda en Afganistán, aunque negó haber participado en atentados terroristas.

11 de Febrero de 2004 | 12:13 | AP
MIAMI.— Un yemení cautivo en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba, ha admitido ser el chofer de Osama bin Laden en Afganistán, pero asegura que no es terrorista ni miembro de Al Qaeda, informó el diario "Miami Herald" este miércoles.

Salim Ahmed Salim Hamdan, de 34 años, se encuentra incomunicado en un sector especial de la base en que están confinados prisioneros que serían juzgados por tribunales militares, dijo su abogado, el capitán de corbeta Charles Swift, al periódico.

"Confiesa que fue empleado de Osama bin Laden desde 1997 hasta la invasión estadounidense de Afganistán en el 2001", dijo Swift. "Pero niega terminantemente haber sido miembro de Al Qaeda o haber participado en algún atentado terrorista. Trabajaba para Osama bin Laden con el solo fin de mantener a su familia".

Se trata del primer detenido en Guantánamo que declara públicamente que ha tenido algún lazo con bin Laden, según el Herald.

Hamdan comenzó a trabajar para bin Laden en 1997 en su granja de Kandahar, en el sur de Afganistán, dijo Swift. Conducía un camión Toyota en el que llevaba a los trabajadores al campo y al jefe de Al Qaeda por todo el país.

Hamdan fue a Afganistán en 1996 con la idea de llegar a Tayikistán para unirse a los musulmanes que combatían a los rusos. No llegó allá, pero empezó a trabajar para bin Laden con un sueldo de 200 dólares mensuales, una suma considerada alta en Afganistán.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores