CIUDAD GAZA.- Miles de palestinos juraron venganza contra Israel y Estados Unidos luego que fuerzas israelíes mataron al fundador y dirigente espiritual del grupo combatiente Hamas, el jeque Ahmed Yassin. Por su parte, el estado judío defendió sus acciones afirmando que había eliminado a uno de los cabecillas terroristas más notorios.
Yassin, un sexagenario cuadriplégico, es el líder palestino más prominente muerto por Israel en más de tres años de enfrentamientos. El mundo árabe y muchos países europeos calificaron el asesinato de una grave escalada en el conflicto, mientras los israelíes, que consideran a Yassin responsable de decenas de ataques en que murieron civiles, alabaron la operación como una importante victoria en la lucha contra el terrorismo.
Más de 200.000 palestinos, algunos portando banderas verdes de Hamas, congestionaron las calles para asistir a los funerales de Yassin, la mayor demostración registrada en ciudad Gaza en los últimos años.
Los dolientes trataban de tocar el féretro del dirigente, cubierto por la bandera de su grupo. Dos helicópteros de Israel sobrevolaban la zona, en medio de un cielo ennegrecido por el humo de neumáticos incendiados. Miles de palestinos salieron también a la calle en Cisjordania.
"No hay palabras para describir los sentimientos de ira y de odio en nuestros corazones", dijo Ismail Haniyé, un dirigente de Hamas cercano a Yassin.
En el cementerio, el ataúd de Yassin fue llevado a la tumba entre dos filas de 200 combatientes. Los hombres estaban armados con misiles antitanques y con ametralladoras.
Hamas prometió una dura respuesta
Yassin resumía "a un hombre en una nación, y a una nación en un hombre. Y la represalia de esta nación será del tamaño de este hombre", dijo Abdel Aziz Rantisi, uno de los líderes de Hamas.
Por primera vez, Hamas también amenazó a Estados Unidos, diciendo que el respaldo de Washington a Israel permitió el asesinato de Yassin. "Todos los musulmanes del mundo tendrán el honor de unirse en la represalia por este crimen", dijo Hamas en un comunicado.
En el pasado, los dirigentes de Hamas habían señalado que su lucha era contra Israel, y que no querían involucrarse en causas de combatientes islámicos de otras partes del mundo. El comunicado del lunes sugiere que Hamas podría buscar ayuda exterior a fin de llevar a cabo represalias.