CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de la Semana Santa, los presos de una cárcel de máxima seguridad en México tendrán un ciclo de cine "pirata", informó el martes la prensa local.
Y no es que se trate de la proyección de filmes de corsarios con mala cara y parche en el ojo, patas de palo y blandiendo espadas, sino de copias ilegales de películas como Troya (Troy), protagonizada por Brad Pitt, que no será estrenada a nivel nacional hasta mayo.
"En el centro de readaptación se organiza esta semana un ciclo cultural donde se proyectan desde ayer varios filmes que fueron adquiridos en el mercado de la piratería", dijo un artículo del diario Reforma.
México es el país de América Latina donde se piratea una mayor cantidad de películas, discos compactos y software y es habitual encontrar copias ilegales de DVD en las calles antes del estreno oficial de los filmes en las salas.
Los presos también podrán ver, entre otras, la polémica cinta de Mel Gibson "La Pasión de Cristo" y "Perdidos en Tokio" de Sofia Coppola, que aún continúan en las carteleras de país.
La sede del curioso ciclo cinematográfico es el penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco, que en enero del 2001 se hizo famoso por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cabecilla del violento cártel de las drogas de Sinaloa.
Tras el sonado escape de Guzmán, aparentemente oculto en un contenedor de ropa sucia, el sentido del humor mexicano bautizó al penal con el nombre de "Puerta Grande".