RECHAZANPENHAGUE, Dinamarca.- El obispo protestante de Roskilde, Jan Lindhart, ha rechazado la petición de una feligresa de la parroquia de Hoerve, al este de Copenhague, de ofrecer zumo de uva o agua en la Comunión, para no contravenir la tradición litúrgica.
El obispo responde así a una carta del párroco de Hoerve, Eva Berthelsen, que se dirigió a su superior ante los requerimientos de Susanne Westh Larsen, una feligresa que durante años ha intentado hacer valer su condición de abstemia y que incluso una vez llevó zumo de uva al altar, aunque Berthelsen se negó a bendecirlo.
"No lo hice más veces, porque no quiero hacer demostración pública alguna, pero significa mucho para mí, y no puedo comprender que Jesús pudiera tener problemas para bendecir mi zumo de uva", declaró Larsen al diario "Politiken".
La invitación del obispo -que considera "inaceptable" llevar el zumo de casa- a ingerir sólo la oblea, y sus explicaciones de que "desde un punto de vista teológico, la Comunión es igual de válida así", no han convencido a la feligresa.
Susanne Westh Larsen dice sentirse "completamente abandonada" por su párroco y su obispo, y recuerda con amargura que Jesús ofreció a los apóstoles el pan y el vino como símbolos de su cuerpo y de su sangre en la Ultima Cena.