EMOLTV

Ciudad italiana multará a quien ensucie las calles

Varese siguió el ejemplo de Singapur y decidió castigar a quien ose tirar desperdicios a la calle que, según su alcalde, no pueden "reducirse a un basurero al aire libre".

09 de Abril de 2004 | 11:41 | Ansa
VareseVARESE, Italia.- Quien tire chicles o colillas en la calle y quien embadurne de pintura o graffitis los monumentos, fuentes y señales de tráfico de Varese, localidad del norte de Italia, será castigado con multas que van de 55 a 330 euros, según quedó establecido hoy.

Bajo indicación del intendente de Varese, Aldo Fumagalli, el comandante de la policía local emitió una ordenanza en virtud de la cual se castiga a todo aquel que ensucie las calles.

"Para salvaguardar el medio ambiente y tutelar el decoro del centro urbano, y en particular en las áreas situadas dentro de las zonas peatonales y de tráfico limitado, está prohibido ensuciar el suelo público", dice la ordenanza.

En la norma se citan como sustancias que pueden dañar la pavimentación urbana los "aceites, incluidos lo que podrían perder los motores de los vehículos, así como los ácidos, pinturas, papeles, colillas de cigarrillos, chewingum (chicles) y desechos varios".

"La ordenanza representa un llamado directo a la civilización de los ciudadanos: no se puede reducir las calles a un basurero al aire libre", explicó el alcalde de Varese.

En Singapur, ciudad asiática notoriamente limpia y ordenada gracias a una estrecha vigilancia de policías de civil, echar una colilla por la calle se castiga con el equivalente a 100 euros, mientras está prohibido arrojar chicle en el subte, so pena de arresto o alta multa.