Ministro palestino de RR.EE. canceló visita a Estados Unidos

Nabil Shaat no viajará en protesta por el apoyo que dio George W. Bush al Primer Ministro israelí Ariel Sharon.

17 de Abril de 2004 | 12:11 | EFE
GAZA.- El ministro de Relaciones Exteriores de la ANP, Nabil Shaat, ha cancelado la visita que tenía previsto efectuar en los próximos días a Estados Unidos en protesta por el discurso de Bush el miércoles a favor de Israel.

Shaat, que tenía previsto llegar a Washington el 21 de abril, protesta así por ’’la declaración del Presidente Bush con la que apoyó los puntos de vista del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon’’, dijeron fuentes cercanas al jefe de la diplomacia palestina.

Bush reconoció el miércoles de forma indirecta la posibilidad de alterar las fronteras de 1967 de acuerdo a la ’’realidad’’ (a los asentamientos) y negó el derecho de retorno para más de 3,5 millones de palestinos al territorio de Israel.

La visita de Shaat había sido concertada antes de ese discurso, en un intento de los estadounidense de mantener al tanto a la ANP de los planes de retirada unilateral de la franja de Gaza por parte de Israel.

’’No quiero ir a Washington después de lo que el presidente Bush declaró tras su entrevista con Sharon’’, se justificó Shaat ante sus asesores, siempre según las fuentes.

La cancelación de la visita fue decidida tras una entrevista entre Shaat y el presidente palestino Yasser Arafat y el primer ministro Ahmed Qurea, esta mañana en Ramala.

Y es que el discurso de Bush sigue causando estragos entre los dirigentes palestinos.

El negociador jefe palestino y ministro Saeb Erekat reiteró hoy que el discurso presidencial es ’’contradictorio’’ con las declaraciones que hizo Bush ayer viernes, cuando instó a palestinos e israelíes a negociar un acuerdo final a sus disputas.

Asimismo, Erekat exhortó al Cuarteto de Madrid -formado por EEUU, UE, Rusia y ONU- a aclarar si el plan de paz conocido como la Hoja de Ruta sigue vigente, porque -dijo- ’’las medidas unilaterales de Sharon que Bush ha apoyado está en clara contradicción con él’’.

El Cuarteto se reunirá a principios de mayo, al parecer en Nueva York, para estudiar las consecuencias del acuerdo Bush-Sharon y las posibles consecuencias de la retirada israelí de Gaza fuera de un acuerdo negociado.

Entretanto, Samir Ghoshe, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, vaticinó que esa organización adoptará próximamente una serie de medidas en respuesta al apoyo de Bush a los planes unilaterales de Israel.

En declaraciones al diario palestino Al-Ayyam, Ghoshe afirmó que ’’a la luz de los nuevos desarrollos que han puesto de manifiesto la verdadera posición de Estados unidos en el conflicto de Oriente Medio, nos hemos dado cuenta que no podemos afrontar los nuevos retos con las viejas decisiones’’.

Y sugirió que la OLP podría adoptar ’’medidas extraordinarias’’, como la introducción del movimiento islámico radical Hamás en el liderazgo palestino.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores