EMOLTV

Continúa ofensiva de Israel a pesar de condenas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución donde condena las muertes y la demolición de casas palestinas por parte de Israel.

20 de Mayo de 2004 | 07:05 | AP
RAFAH, Franja de Gaza.- Soldados de Israel dieron muerte a cinco militantes palestinos la mañana del jueves, horas después de que el ejército prometió continuar con su ofensiva a pesar de las críticas internacionales generadas por un mortal ataque contra manifestantes palestinos.

Al menos ocho palestinos, entre ellos niños y adolescentes, murieron el miércoles cuando soldados de Israel lanzaron un misil y artillería de tanques contra una manifestación de protesta hacia las acciones militares en Gaza. Docenas de personas resultaron heridas.

El malestar internacional se vio exacerbado por las imágenes de niños ensangrentados e informes sobre personal médico atendiendo a decenas de heridos en hospitales con los pisos manchados de sangre.

Los palestinos denunciaron los hechos como una masacre.

Israel pidió disculpas, pero culpó a los palestinos por permitir que elementos armados se mezclaran con los civiles.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución donde condena las muertes y la demolición de casas palestinas por parte de Israel. Estados Unidos se abstuvo de votar, en la primera ocasión en dos años que no ejerce su poder de veto contra una resolución crítica a sus aliados israelíes.

La general de brigada Ruth Yaron, vocera del ejército, dijo el jueves que la ofensiva, la mayor realizada en años en Gaza, continuaría hasta que sean eliminados los túneles de contrabando de armas y los grupos de militantes en la frontera con Egipto.

La mañana del jueves, un misil de Israel dio muerte a tres militantes en el campamento de refugiados de Rafah, donde se concentraron las operaciones de esta semana. El ejército indicó que los elementos armados se acercaban a las fuerzas israelíes.

Horas después, un disparo de un tanque israelí dio muerte a dos militantes cerca de la frontera, dijeron médicos palestinos.

En otras zonas, una fuente médica dijo que un hombre murió y otros dos resultaron heridos por armas de fuego en el campamento. El doctor Ali Mousa, director del Hospital de Rafah, dijo que un hombre de 37 años murió de una herida en la cabeza y que otros dos, de 22 y 29 resultaron heridos.

Sus familiares dijeron que fueron atacados cuando subieron a la azotea de su edificio de departamentos para revisar un tanque de agua.

Otro cadáver fue llevado al hospital el jueves, desconociéndose de inmediato cómo murió. El ejército dijo que sus soldados dispararon contra un elemento armado que se les acercaba el jueves, en Tel Sultán. Se desconoce el estado de esa persona.

Desde que Israel inició sus acciones la mañana del martes, un total de 39 palestinos, entre ellos varios niños, han muerto. Decenas más han resultado heridos y los pobladores de los campamentos de refugiados han enfrentado apagones y falta de agua potable.

Israel atacó el campamento casi una semana después de que militantes palestinos le dieron muerte a 13 soldados en Gaza, siete de ellos en la frontera con Egipto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?